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06/06/2018 12:33 PM CDT | Actualizado 06/06/2018 1:03 PM CDT

Ciudadanos detectan espectaculares ilegales de candidatos en CDMX

Candidatos presidenciales y a jefe de gobierno tienen espectaculares en azoteas de edificios, aún cuando la ley de publicidad capitalina lo prohíbe.

Ciudadanos encontraron evidencias de 48 espectaculares de candidatos presidenciales y a jefe de Gobierno colocados sobre edificios de la Ciudad de México, aún cuando la ley de publicidad capitalina prohíbe que se instale propaganda en las azoteas.

Los datos se extrajeron de la plataforma #TeEstamosViendo, desarrollado por Los Supercívicos, Karmapulse y el IMCO, que un sitio web en el que los ciudadanos pueden enviar con un tuit evidencias fotográficas de propaganda electoral en las calles de Ciudad de México y área metropolitana.

#TeEstamosViendo
Arriba: Meade (ubicado en Avenida Jesús G. y Villa en la delegación Venustiano Carranza) y Anaya (Calle José María Rico en la Benito Juárez). En medio: Barrales (Paseo de las Jacarandas en Azcapotzalco), Arriola (Circuito Interior en Venustiano Carranza). Abajo: Claudia Sheinbaum (Viaducto Miguel Alemán en la Miguel Hidalgo).

Los espectaculares violan el artículo 13 de la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, que prohíbe los anuncios de propaganda comercial o institucional en "las azoteas de las edificaciones, sean éstas públicas o privadas".

La única excepción a este artículo es que la propaganda institucional sí puede difundirse, pero solo en nodos o corredores publicitarios autorizados, que son:

  • Anillo Periférico, en el tramo comprendido por los boulevares Manuel Ávila Camacho, Adolfo López Mateos, Adolfo Ruiz Cortines y la avenida Canal de Garay; Río San Joaquín; Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso, y Avenida Vasco de Quiroga.
  • La calzada San Antonio Abad; la calzada de Tlalpan; la calzada Patriotismo; calzada Zaragoza, y Canal de Miramontes.
  • Vías primarias determinadas por el Consejo de Publicidad Exterior en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Según un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sobre esta prohibición, violan la ley 48 espectaculares de 600 evidencias fotográficas enviadas por los ciudadanos.

Los candidatos con anuncios ilegales

#TeEstamosViendo
Espectacular de Mariana Boy localizado en la calle de Pilares en la delegación Benito Juárez.

El candidato con el mayor número de número de espectaculares ilegales es el candidato a jefe de Gobierno de CDMX, el priista Mikel Arriola con 14 anuncios publicitarios en techos. Le siguen su contrincante en la capital por el PRD-PAN, Alejandra Barrales, y el candidato presidencial por la misma coalición Ricardo Anaya con 11 espectaculares cada uno.

Del candidato presidencial priista José Antonio Meade hallaron evidencia de 8 espectaculares ilegales, mientras que de las candidatas a jefas de Gobierno por Morena, Claudia Sheinbaum -con publicidad en la que aparece el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador- , y por el Partido Verde, Mariana Boy, con 2 cada una.

AOL

Los riesgos

Tomada de YouTube
Imagen de un edificio colapsado en Viaducto esquina con Torreón tras el sismo del 19 de septiembre que azotó en la Ciudad de México.

En su análisis sobre anuncios publicitarios ilegales, el IMCO advierte que hay evidencia, aunque aún siguen las investigaciones, de dos edificios en la ciudad de México que colapsaron durante el sismo del 19 de septiembre de 2019 por el peso de las estructuras espectaculares ubicadas sobre su edificación.

"Es por estos casos que el artículo 20 transitorio de la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México ordenó el retiro de los anuncios espectaculares en azoteas. No obstante, a seis meses de que fue expedida la ley, los anuncios se mantienen y los candidatos a presidente y jefe de Gobierno destinan recursos públicos para promover su imagen en espacios que ponen en riesgo a los habitantes de la CDMX", se lee en el análisis.

La ley, decretada el 1 de diciembre de 2017, establece que se retirarán los anuncios de azoteas de inmuebles según la Ley de Publicidad Exterior, es decir, aquellas que incumplan la regulación.

"De resultar procedente su reubicación, se llevará a cabo de manera coordinada con las empresas de publicidad, de acuerdo a los trámites de reordenamiento iniciados con anterioridad, se buscará en todos los casos prever el cambio de modalidad", se lee en el artículo 20 transitorio.

Las evidencias publicadas en la plataforma #TeEstamosViendo servirá para que las organizaciones después contrasten las fotografías enviadas con los ciudadanos con los gastos de campaña que reporten los candidatos.

Si quieres consultar la lista completa y las ubicaciones de los 48 espectaculares que violan la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México puedes consultarlos en este link.