ESTILO DE VIDA
06/06/2018 6:26 PM CDT | Actualizado 06/06/2018 7:20 PM CDT

Contingencia ambiental: en todo el año solo hemos tenido 19 días con aire limpio en CDMX😷🤢

La mala calidad del aire en CDMX se debe en gran parte a que al gobierno no le ha importado, según Greenpeace.

Por la mala calidad del aire, las autoridades de CDMX han activado la primera contingencia ambiental del año, pero eso no significa que hemos estado respirando aire limpio. De acuerdo con la organización ambientalista Greenpeace, en la zona del Valle de México solo hemos tenido 19 días de aire limpio. 😷

Getty Images
Protesta de Greenpeace para exigir a las autoridades tomar acción para reducir la contaminación del aire en CDMX y el país.

La organización detalló que un factor medular para reducir la contaminación del aire es "transformar radicalmente la forma de movilidad, apostando por transporte público eficiente y de calidad", así como ajustar las normas de la Cofepris para los contaminantes atmosféricos.

"Actualmente, las NOM están por encima de los valores sugeridos por la OMS, lo que significa que aunque no se decreten contingencias, la salud de la población ya corre un riesgo por la alta exposición de contaminantes como el ozono y las partículas suspendidas", detalló Greenpeace.

Carlos Samoaya, de Greenpeace, dijo en entrevista que "son normas que regulan la emisión de los principales contaminantes producto de la combustión de motores, por ejemplo, y que son diferentes tipos de compuestos químicos que afectan al ser humano. En México, la forma de regular estos compuestos es muchísimo más laxa que en otros países e incluso de los estándares que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS)".