MÉXICO
05/06/2018 1:49 PM CDT | Actualizado 05/06/2018 1:50 PM CDT

Tips para que detectes más rápido si fuiste víctima de fraude bancario

Estos son algunos sencillos pasos para que detectes más rápido fraudes o errores en cargos bancarios.

En 2017 hubo en el país 8.7 millones de reclamaciones a bancos.
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En 2017 hubo en el país 8.7 millones de reclamaciones a bancos.

Al reclamar un fraude o un cargo indebido en las tarjetas de crédito el factor tiempo es clave, pero muchos mexicanos tardan más de un mes en darse cuenta.

En 2017 hubo en el país 8.7 millones de reclamaciones a bancos, 20% más que en 2016, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Condusef

Las reclamaciones se dividen en dos: 6.5 millones provienen de fraudes, como consumos no reconocidos de compras por internet o suplantación de identidad, y 2.2 millones más por operaciones bancarias, como cobro no reconocido de intereses o cajeros que no entregan el dinero solicitado.

Y en ambos casos los usuarios mexicanos tardan en promedio 27 días naturales, poco más de un mes, en darse cuenta que fueron víctimas de un fraude o de una irregularidad en las operaciones que manejan los bancos.

Sin embargo, en casos específicos el tiempo que les toma a los usuarios percatarse de estas operaciones varía.

  • En robo de identidad o producto no reconocido se tardan más de 100 días, hasta que empiezan cobrarles por créditos que no aceptaron.
  • En cuanto consumos no reconocidos, que representan el 70% del total de las quejas, son hasta 28 días (al llegar el estado de cuenta).
  • En domiciliaciones mal aplicadas se tardan 29 días en percatarse
  • En cobros no reconocido de comisiones o intereses son más de 30 días.

Condusef

Y entre más rápido detectes un fraude o un error operativo más pronto puedes iniciar el proceso para gestionar una queja. El proceso que tomas más es la compra de producto no reconocido (18 días) y las domiciliaciones mal aplicadas (10 días).

Estos son algunos tips de la Condusef para detectar más rápido si fuiste víctima de un fraude o un error en movimientos operativos del banco:

-Solicita en tu banco los mecanismos de prevención y sistemas de alertas de movimientos. Esto te ayudará a rastrear inmediatamente cargos o movimientos extraños en tus cuentas bancarias.

-Consulta regularmente tu estado de cuenta en banca en línea o apps, no esperes a que te llegue a tu casa.

-Puedes pedir a la Condusef tu reporte especial de crédito -que contiene toda la información crediticia. Por ley debe ser gratuito una vez cada 12 meses.

-También puedes habilitar el sistema de alertas que ofrecen los Buró de Crédito (consultas las páginas oficiales www.burodecredito.com.mx y www.circulodecredito.com.mx)

-Guardar en el celular el número de atención de tu banco o el de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (puedes consultar el directorio aquí) para que puedas emitir una queja de forma inmediata.