MÉXICO
05/06/2018 6:15 PM CDT | Actualizado 05/06/2018 6:16 PM CDT

Padres de víctimas de la Guardería ABC denuncian represalias de funcionarios del IMSS

Este martes se cumplen nueve años del incendio de la instancia infantil en donde murieron 9 menores.

Padres y familiares de los 49 niños que perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, el 5 de junio de 2009; colocaron un florero con 49 estrellas, flores y un moño negro. Este último representa el aniversario luctuoso y el dolor de los familiares.
Cuartoscuro
Padres y familiares de los 49 niños que perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, el 5 de junio de 2009; colocaron un florero con 49 estrellas, flores y un moño negro. Este último representa el aniversario luctuoso y el dolor de los familiares.

Este martes, cuando se cumplen nueve años de la explosión de la Guardería ABC en la que murieron 49 niños y dejó más de 70 lesionados en Hermosillo, Sonora, padres de las víctimas denunciaron que funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están tomando represalias en su contra por realizar quejas e corrupción.

En conferencia de prensa, padres de familia denunciaron "que funcionarios del IMSS, al saber que los reclamos y quejas de corrupción que hemos realizado algunas familias están tomando represalias... condicionando, restringiendo, y en algunos casos, suspendiendo servicios médicos".

Subrayaron que ni el IMSS ni el gobierno de Sonora, ni el municipio de Hermosillo han atendido la queja que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el 30 de junio de 2009.

La tarde del 5 de junio de 2009, un incendio registrado en una bodega que operaba la Secretaría de Hacienda se extendió a la estancia infantil del IMSS en la que murieron 25 niñas y 24 niños; sin embargo, a nueve años del incendio no hay un solo sentenciado en prisión y las víctimas no han recibido una reparación del daño.

Las autoridades quisieron enterrar el asunto, no está hecha la reparación integral del daño, y no me refiero a un pago. Hay complicidad entre la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).Miguel Nava, abogado de los padres víctimas de la tragedia

Cuartoscuro
Padres y familiares de los niños que murieron en la guerdería ABC de Sonora, ofrecieron una conferencia donde anunciaron una marcha este día en conmemoración de que hace 9 años del incendio.

Los padres de los niños fallecidos exigieron justicia y pidieron a las autoridades mexicanas "que dejen de burlarse de la memoria de nuestros hijos e hijas, cuya muerte sigue en la impunidad.

Los sobrevivientes de la tragedia volvieron a la estancia en ruinas para participar en una misa en memoria de los fallecidos, pasaron lista, dieron una oración, cantaron y lanzaron globos.

Las sentencias

El 14 de mayo de 2016, gracias al fallo del juez Raúl Martínez Martínez, el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Sonora sentenció a 19 de 22 personas procesadas, 17 eran exfuncionarios de Sonora y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y dos socios de la guardería. Entre ellos figuran:

  • La Jefa del departamento de Guarderías dependientes de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (29 años de prisión, pago de la multa y la reparación del daño).
  • El delegado estatal en Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social
  • La representante legal y el secretario del consejo de administración de la Guardería ABC, Sociedad Civil. Condena (28 años de prisión, pago de la multa y la reparación del daño).