ENTRETENIMIENTO
05/06/2018 9:48 PM CDT | Actualizado 06/06/2018 3:20 AM CDT

Durante los #Ariel60 piden justicia por los desaparecidos

Los premios del cine mexicano se convierten en un espacio para hablar de los problemas sociales del país.

@PopCornOscar

Durante la llegada de los invitados al Palacio de Bellas Artes, escenario que dio cabida al máximo premio de la cinematografía mexicana, se hicieron notar mensajes de protesta por la desaparición de los estudiantes de cine en Jalisco, así como la conmemoración del noveno aniversario del incendio de la guardería ABC en Sonora.

El director Sebastián Hoffman llevó una playera que portaba la leyenda "No son tres, somos todos".

Durante el turno de Diego Osorno, premiado por La muñeca tetona, su trabajo de cortometraje documental, aprovechó para mencionar la vergüenza que representa la tragedia de la Guardería ABC, a la que señaló de ser resultado de una suma de corrupción y opacidad.

"Yo debería estar marchando con los padres hoy, como lo he hecho todos estos años", exhortando a que no se olvide hasta que haya justicia.

Twitter
Diego Osorno ganó el premio por Mejor Cortometraje Documental.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la participación de tres estudiantes de cine: Lucía Bello, Mónica Ruiz, estudiantes Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara, e Ignacio Rosaslanda, estudiante de la Universidad Iberoamericana.

Las estudiantes condenaron la desaparición de miles de personas, y señalaron "pensamos que estábamos aquí por la desaparición de Salomón, Marco y Daniel, que el pasado 19 de marzo fueron desaparecidos", donde aprovecharon para cuestionar los procedimientos de la Fiscalía de Jalisco. A su vez sumaron la desaparición de cuatro estudiantes de enfermería en Chihuahua y tres jóvenes más desaparecidos en Tlaxcala.

"Cada día que pasa en este país se convierte en una fecha trágica, nuestros tres son nuestros 43, son Acteal, Tlatlaya, Aguas Blancas. Son más de 235 mil muertos y más de 35 mil desaparecidos".

@PopCornOscar

Los estudiantes señalaron la incompetencia de las autoridades para atender las necesidades de seguridad de la sociedad, además de relacionar a los medios de comunicación como partícipes de la versión oficial.

La Asamblea Interuniversitaria de Guadalajara y la Asociación de Estudiantes de Cine de Ciudad de México se pronunciaron para sumarse a la labor de pacificar la nación.

"Paremos esta guerra, no son tres, somos todos, que la imaginación nos guíe".

Al terminar la intervención de los jóvenes, ingresó el cineasta Juan Mora, quien conmovido pidió un minuto de silencio, por los desaparecidos y por la juventud agraviada.