ESTILO DE VIDA
05/06/2018 11:34 AM CDT | Actualizado 10/06/2018 4:19 PM CDT

Un 'abrazo' para la comunidad LGBT en medio de tanta basura en internet

Mantente informado sin sacrificar tu salud mental.

Getty Images/iStockphoto

Seguir las noticias puede ocasionar ansiedad en cualquiera, pero para la comunidad LGBTQ, mantenerse al día puede ser particularmente angustiante. Historias sobre discriminación institucionalizada, prejuicios contra personas transgénero, los riesgos de cometer suicidio y abuso sexual contra los queer, todo esto puede tener un precio muy alto en la salud mental.

No puedes cuidarte de esto evitando las noticias para siempre. Hay otras maneras de manejarlo y de mantenerse informado al mismo tiempo. A continuación hay algunas recomendaciones de expertos para el cuidado personal cuando los medios o la cultura que nos rodean son terribles:

Recuerda que las opiniones de los demás no son la forma de medir tu valor.

Puede ser fácil perderse en los puntos de vista de los demás, particularmente cuando son negativos. Recuerda que los encabezados de la televisión o de los artículos en las noticias no definen cuánto vales, dijo Dan Reidenberg, director ejecutivo de Voces de la Educación para la Conciencia del Suicidio (Suicide Awareness Voices of Education).

"Quien tú eres y a quien ames no es una cuestión política, ni está basada en las creencias de alguien más," dijo Reidenberg. "Eso no significa que no habrán momentos en donde alguien en los medios te ataque a ti o a alguien que te importa –porque sucede—pero recuerda que no te conocen."

Habla sinceramente con tus amigos sobre lo que está pasando.

Usa a las personas que te quieren como un foro para hablar sobre estos problemas y sobre cómo te sientes, sugirió Reidenberg.

"Habla con personas en las que confíes sobre lo que estás haciendo para lidiar con la negatividad en las noticias con respecto a asuntos de la comunidad LGBTQ," dijo. "Pueden estar preocupados por ti y pueden ser una fuente de apoyo, fuerza y ayuda para atravesar estos momentos."

Además, un estudio realizado en 2011 encontró que salir con amigos puede ayudar a reducir el estrés, así que puedes estar liberando naturalmente un poco de tu ansiedad en el proceso.

Deja tu pantalla –o la discusión— si lo necesitas.

Esto puede parecer obvio pero necesita repetirse: a veces los descansos son necesarios, ya sea desactivando las redes sociales o alejándote de una conversación intensa.

"Se consciente de tus límites y decide qué puedes tolerar...si tienes que terminar una conversación, ya sea en redes sociales o fuera del teclado, hazlo", dijo Christine Milrod, psicoterapeuta basada en Los Ángeles, especialista en asuntos LGBTQ. "Tu salud mental es más importante que ganar un argumento."

"Sé consciente de tus límites y decide qué puedes tolerar." -Christine Milrod, psicoterapeuta especializada en asuntos LGBTQ.

Participa en una actividad que te haga sentir bien.

Victor Shwartz, director médico de la fundación orientada a la salud mental, Jed Foundation, recomienda enrolarse en actividades de cuidado personal como dormir horas suficientes, hacer ejercicio, escuchar música y mantener una dieta balanceada. El sexo, la yoga, un baño caliente e incluso un poco de chocolate oscuro, han demostrado que ayudan a reducir la ansiedad.

"Todas estas cosas son maneras para sentirse bien y para distraerse de las experiencias angustiosas o desafiantes," dijo Schwartz.

Dale un intento a la abogacía.

Podrías hablar en favor de asuntos de la comunidad LGBTQ o en favor de una causa completamente diferente – adopción de perros, personas sin hogar, prevención de suicidio, tú escoge. Involucrarse con una organización que contribuya a una buena causa podría motivarte cuando todo lo demás te haga sentir impotente, según Schwartz.

"Sentir que puedes solucionar o mejorar un problema, especialemente con un 'equipo' de personas con ideas afines y que brinden apoyo, ayuda a desvanecer el sentimiento de impotencia que podría empeorar la depresión," comentó Schwartz.

"Sentir que puedes solucionar o mejorar un problema...ayudar a desvanecer el sentimiento de impotencia." -Victor Schwartz, director médico de Jed Foundation.

Habla con un terapeuta.

La terapia puede ser una herramienta increíble. Estudios han encontrado que hablar con un terapeuta puede renovar la mente de manera positiva, lo que podría ayudar potencialmente a pacientes para lidiar mejor con condiciones como la ansiedad o la depresión. Ver a un profesional en materia de salud mental que se especialice en los problemas con los que estás viviendo, puede ayudarte a desarrollar técnicas de afrontamiento y planes de acción.

"Hablar con un psicoterapeuta especializado en LGBTQ podría ayudar con maneras de afrontar las reacciones negativas de las personas, con los efectos de la depresión, con la discriminación, la hostilidad y el rechazo de la familia, amigos y la comunidad en general," dijo Milrod. "También podría ayudar a crear una estrategia para el temor a la violencia en lugares públicos."

Consiéntete con algo simple

"Apaga las noticias de la televisión...y cambia el tema en tu cabeza, incluso si es algo tonto, divertido o no intelectual cuando menos," dijo Milrod.

Ve una película divertida, lee twits graciosos, lee un libro o ve un reality show – lo que sea que no involucre concentración suprema en un tema serio.

Haz absolutamente nada.

Sí, lo leíste correctamente. No siempre es tu trabajo cambiar al mundo o la opinión de otra persona. Cuando se trata de tu salud mental, es importante reconocer cuando no puedes controlar una situación y debes darte permiso de descansar, comentó Milrod.

"A veces la mejor manera de cuidarte es apartarte y no hacer nada. Solo déjate ser," dijo.

"Nadie debería de vivir con miedo, especialmente por quien eres. Nadie puede quitarte de ti – nadie." -Dan Reidenberg, director ejecutivo de Voces de la Educación para la Prevención del Suicidio (Suicide Awareness Voices of Education).

Busca apoyo si estás en riesgo de alguna manera.

Sé consciente de comportamientos o técnicas poco saludables para lidiar con los asuntos, como el abuso de alcohol o drogas o lastimarte a ti mismo, señaló Milrod. Y ultimadamente, si sientes que tu salud mental o física están en riesgo, acércate a un experto o a alguien en quien confíes tan rápido como puedas. Mereces sentirte mejor.

"Si te sientes amenazado, asegúrate de decirle a alguien. Ya sea un miembro de tu familia, un amigo en quien confíes, un miembro del clero, un empleador o un terapeuta, necesitas apoyo y ayuda para sentirte seguro y a salvo," dijo Reidenberg. "Nadie debería de vivir con miedo, especialemente por quien eres. Nadie puede quitarte de ti – nadie."