NEGOCIOS
05/06/2018 12:15 PM CDT | Actualizado 05/06/2018 12:45 PM CDT

Los aranceles de México vs EU, ¿te afectarán? Guajardo dice que no

Las cuotas arancelarias que México le impuso a las importaciones de ciertos productos provenientes de EU no afectaran a consumidores, dijo Guajardo.

Henry Romero / Reuters
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que buscaron no afectar a los consumidores mexicanos con la medida.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que los aranceles que fijó hoy el gobierno de México a productos importados de Estados Unidos fueron diseñados para no afectar a los consumidores mexicanos.

Guajardo explicó que el propósito de las medidas arancelarias fue no dañar la competitividad de cadenas productivas y cuidar el impacto inflacionario.

En un decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, el gobierno de México informó que fijó aranceles de entre 15 y 25% a algunos aceros, bienes agrícolas y productos de puerco provenientes de Estados Unidos, en respuesta a las tarifas arancelarias que la administración de Donald Trump fijó a las importaciones de aluminio y acero mexicano.

Esta es la lista completa de los aranceles que México le impuso a EU

"Los criterios para la selección de la lista es minimizar lo más posible el impacto en la inflación, de hecho mucho de los productos, cuando se toma la decisión, se abren fuentes alternativas de oferta para evitar el impacto", dijo Guajardo.

Los aranceles fueron impuestos a productos de las industrias agropecuaria (manzanas, arándanos, quesos, embutidos de cerdo), siderúrgica y sector industrial (aceros) y la del aluminio.

La razón detrás de la guerra de aranceles de Trump con México

El secretario Guajardo dijo que previo a las medidas arancelarias hubo un diálogo con los empresarios de estos sectores para "minimizar" el impacto a los consumidores mexicanos.

Las medidas arancelarias, que iniciaron con el anuncio de EU de quitar la exenciones de aranceles al acero y aluminio de México y Canadá, han nublado las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Con información de Notimex.