UN MUNDO MEJOR
05/06/2018 8:18 AM CDT | Actualizado 05/06/2018 8:24 AM CDT

Arabia Saudita comienza a emitir licencias de conducir a mujeres por primera vez en décadas

Arabia Saudita levantará el 24 de junio la prohibición para que las mujeres conduzcan en el reino.

Mientras Arabia Saudita se prepara para levantar la única prohibición del mundo a las mujeres conductoras, 10 mujeres recibieron permisos de conducir en el reino, las primeras en décadas para el ultraconservador país islámico.

Sin embargo, a pesar del paso histórico, algunas mujeres que hicieron campaña por el derecho a conducir permanecen tras las rejas.

El lunes, el Departamento General de Tráfico comenzó a reemplazar las licencias de conducir extranjeras de las mujeres por las saudíes, dijo la agencia oficial de prensa saudí, de acuerdo con Al Jazeera. Según los informes, las mujeres tuvieron que realizar un breve examen de manejo y un examen ocular antes de recibir sus nuevos documentos.

Arabia Saudita es la única nación en el mundo que no permite que las mujeres conduzcan. Sin embargo, después de años de protestas de activistas locales y presiones de grupos internacionales de derechos humanos, el país anunció el año pasado que levantaría la prohibición de décadas.

A las mujeres sauditas se les permitirá conducir en las carreteras del reino a partir del 24 de junio. El príncipe heredero Mohammed bin Salman, el poderoso miembro real descrito como liberalizador y autoritario, ha impulsado una serie de reformas para modernizar el estado árabe.

El Ministerio de Información dijo esta semana que se espera que se emitan miles de licencias de conducir a las mujeres antes de que la prohibición se levante oficialmente.

"Las expectativas son que la próxima semana otras 2 mil mujeres se sumaren a las filas de conductores con licencia en el reino", dijo el ministerio en un comunicado, según la Agencia France-Presse.

El lunes, un video que supuestamente mostraba a la primera mujer a la que se expidió un permiso de conducir en la capital, Riad, fue compartido en las redes sociales.

Una mujer que recibió su licencia llamó al momento histórico un "sueño hecho realidad", informó la AFP.

"Manejar para mí representa tener una opción: la elección del movimiento independiente. Ahora tenemos esa opción", dijo Rema Jawdat, una funcionaria del gobierno que dijo que había conducido en el extranjero.

Aunque la emisión de licencias parece marcar un paso adelante para Arabia Saudita, considerada uno de los países más opresivos del mundo para las mujeres, el arresto el mes pasado de varias activistas por los derechos de las mujeres —incluidas algunas que abogaron por el derecho a conducir— ensombreció la ocasión.

El Parlamento Europeo ha instado a Arabia Saudita a liberar a todos los defensores de los derechos humanos detenidos en el país. Los grupos de derechos humanos han condenado las acciones aparentemente paradójicas del reino.

"Se agradece que las autoridades saudíes finalmente hayan emitido licencias para mujeres, pero las mismas mujeres que hicieron campaña durante años están ahora tras las rejas en lugar de estar al volante", tuiteó Samah Hadid, directora de campañas de Amnistía Internacional para Medio Oriente, esta semana.

Twitter/samahhadid
Críticas de la directora de campañas de Amnistía Internacional en Medio Oriente, sobre los permisos de conducir.

Este texto se publicó originalmente en HuffPost.