MÉXICO
05/06/2018 9:13 PM CDT | Actualizado 05/06/2018 9:13 PM CDT

Alertan por lluvias fuertes en Guerrero, Michoacán y Oaxaca

Debido a una zona de baja presión que podría convertirse en ciclón tropical se pronostican lluvias intensas en distintas entidades.

Cuartoscuro

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante la noche del martes y las primeras horas del miércoles se prevén tormentas de muy fuertes a intensas en los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Esto debido a una zona de baja presión en el Pacífico que podría convertirse en depresión tropical, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil de Guerrero.

A través de un comunicado, la dependencia estatal detalló que el fenómeno meteorológico se localiza al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 585 kilómetros al sur de Punta San Telmo, Michoacán.

Se pronostican tormentas intensas en Oaxaca, tormentas muy fuertes en Michoacán y Guerrero y tormentas fuertes en Jalisco y Colima.

Esto provocará lluvias fuertes, alto oleaje y rachas de viento en dichas entidades, por lo que Protección Civil pidió a la población extremar precauciones.

La temporada de ciclones tropicales 2018 para el Océano Pacífico y Atlántico. Durante este año se prevé que las lluvias estén poco arriba del promedio histórico, 15 tormentas tropicales, ocho huracanes categoría 1 y 2, y nueve huracanes con categoría 3, 4 o 5, según el SMN.

La onda de calor durará hasta septiembre

El meteorólogo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Antonio Vázquez Cárdenas, prevé que la onda de calor que se presenta en el país continúe hasta los meses de agosto y septiembre con poca presencia de lluvias.

En un comunicado, explicó que el suceso natural es parte de la afectación por el suceso conocido como "La Niña" que se presenta tras una evaluación cada tres meses, donde se mide el incremento de calor, nubosidad y probabilidad de lluvia.

Vázquez Cárdenas añadió que los estados más afectados se encuentran en el centro de la República Mexicana y zona Noroeste, con temperaturas de hasta 45 grados centígrados en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas.