ESTILO DE VIDA
04/06/2018 8:36 AM CDT | Actualizado 04/06/2018 9:47 AM CDT

Lo que sabemos de este nuevo medicamento para prevenir la migraña

Aimovig es un medicamento para prevenir la migraña que recientemente fue aprobado por las autoridades sanitarias de EU.

Getty Images/Blend Images
Un dolor de cabeza es terrible, pero una migraña puede ser incapacitante.

La posibilidad de mejorar la calidad de vida de las personas que sufren migraña está más cerca que nunca gracias a Aimovig, un nuevo tratamiento preventivo aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, de acuerdo con un reporte de CNN.

"Puede que no se deshagan totalmente de ellos, pero realmente mejora drásticamente la frecuencia, gravedad y duración de los ataques de migraña", dijo Stewart Tepper, doctor investigador del tratamiento.

El tratamiento está diseñado para los adultos que sufren de migraña episódica, la cual ocurre de 0 a 14 días cada mes; y, migraña crónica, los síntomas ocurren 15 días o más al mes.

Este es el primer tratamiento preventivo aprobado por la FDA como una nueva clase de medicamento que bloqueará la actividad del péptido relacionado con el gen de la calcitonina o CGRP, la molécula involucrada en los ataques de migraña.

El hecho de que exista la posibilidad de reducir los episodios de migraña es un alivio para los miles de personas que la padecen. El 10% de la población mundial sufre migrañas; las mujeres son las más afectadas.

¿Realmente es efectivo?

Para estudiar la efectividad de Aimovig se realizaron tres diferentes ensayos clínicos y esto fue lo que encontraron:

  • En el primero participaron 955 personas con antecedentes de migraña episódica. Durante seis meses los pacientes que recibieron el tratamiento redujeron uno o dos días de migrañas mensuales, comparado a ingerir placebos.
  • Para el segundo estudio incluyeron a 577 personas también con antecedentes de migraña episódica. A ellos se les suministró el tratamiento durante tres meses y el resultado fue que disminuyeron un día de migraña al mes.
  • En el último estudio participaron 667 pacientes con antecedentes de migraña crónica. Éstos disminuyeron 2 días y medio de episodios al mes, respecto a los que fueron tratados con placebos.

Los pacientes "todavía tendrán que tomar algo cuando tengan un ataque de migraña, pero este es el primer diseño de medicamento para prevenirla", dijo Stewart Tepper del Dartmouth Headache Center, quien participó en las investigaciones del tratamiento.

Los analgésicos son los que toman, generalmente, los pacientes que sufren de migraña para tratar el dolor y dependen de la frecuencia y gravedad de los ataques para poder tener un tratamiento. Para evitar los dolores algunos pacientes se alejan de ciertos alimentos, la falta de sueño o estrés.

"Como especialista en dolores de cabeza, hay una serie de tratamientos disponibles para nuestros pacientes de forma preventiva para la migraña, pero muchos de ellos están asociados con muchos efectos secundarios diferentes, y hemos estado esperando el día en que podamos tener una medicamento que se dirija específicamente a la migraña y lo previene en esta modalidad única y se asocia con pocos efectos secundarios", dijo el docto Thomas Berk, neurólogo de dolor de cabeza en NYU Langone Health.

El método de empleo de Aimovig será a través de una autoinyección mensual y se requerirá receta médica para poder comprarlo. El precio estimado será de $6,900 dólares al año o $575 dólares mensuales.

Con información de CNN.