NEGOCIOS
04/06/2018 11:55 AM CDT | Actualizado 04/06/2018 11:55 AM CDT

México acudirá ante la OMC por aranceles de EU contra acero y aluminio

México anuncia que iniciará un proceso de solución de controversias al amparo de la OMC.

AFP/Getty Images
Un hombre durante su jornada laboral en una fábrica de distribución de acero en Monterrey, en el norte de México, el 31 de mayo de 2018.

Tal parece que la consigna de México es ni un paso atrás en la guerra de aranceles que Donald Trump recrudeció la semana pasada.

El gobierno de México anunció este lunes que iniciará un proceso de solución de controversias contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

México considera que las medidas impuestas por EU al amparo de la Sección 232 de su legislación, argumentando amenazas a su seguridad nacional, violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC al no haberse adoptado conforme a los procedimientos ahí previstos, además de que violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT 1994), de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Economía.

México se suma así a las acciones emprendidas por Canadá y la Unión Europea, que ya denunciaron a Estados Unidos ante la OMC, organismo que se ha convertido en el árbitro de la guerra comercial.

El gobierno de Trump anunció la semana pasada aranceles a metales provenientes de México, Canadá y la Unión Europea a partir del 1 de junio. La medida supone el paso más agresivo del presidente de Estados Unidos en su desafío al sistema de libre comercio global, ya que es el primero dirigido directamente contra algunos de sus aliados más cercanos.

De inmediato, el gobierno mexicano anunció que respondería con "medidas equivalentes a diversos productos" agrícolas e industriales.

Pero Trump parece que no cederá. En un tuit en su cuenta de Twitter el sábado, el presidente de EU defendió su decisión al mismo tiempo que reiteró su petición para que Estados Unidos sea tratado de "forma justa".

Twitter/realDonaldTrump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió una vez más contra sus socios comerciales, un día después de la entrada en vigor de la imposición de aranceles a México, Canadá y la Unión Europea.

"Estados Unidos debe, por fin, ser tratado de forma justa en comercio. Si cobramos CERO a un país por vender sus productos y, a nosotros nos cobran el 25, 50 o incluso el 100 por ciento para vender los nuestros, es INJUSTO y no se puede tolerar", tuiteó Trump.

"¡Eso no es gratis o comercio justo, es un comercio estúpido!", añadió.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, dijo que los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero y aluminio son un elemento de riesgo para la economía mexicana, dijo el gobernador del Banco de México en una entrevista publicada por el diario Reforma este lunes.

"Es un elemento de riesgo. El hecho de que empiecen a proliferar medidas proteccionistas y que se genera un entorno menos propicio para el comercio internacional", dijo Díaz de León, citado por Reforma.