NEGOCIOS
04/06/2018 7:00 AM CDT

El candidato que más 'googlean' los mexicanos

Esta es la razón por la que los candidatos fueron buscados en Google en la última semana.

Twitter
Los candidatos presidenciales: Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez.

Google, el gigante de los buscadores a nivel mundial, sabe qué es lo que le interesa saber a los mexicanos... incluso en temas electorales.

La empresa lanzó el fin de semana un nuevo sitio con información de las búsquedas que se están haciendo sobre las elecciones en México. Se trata de la información que los mexicanos googlean en tiempo real o durante un periodo determinado.

Esto es posible porque al usar su servicio de buscador, Google recoge mucha información sobre el usuario: desde tu nombre, el idioma que hablas o el correo electrónico hasta documentos, fotos o información que guardas en tus correos. Y, por supuesto, las cosas que buscas.

Para este periodo electoral, la empresa decidió liberar un sitio con información que ha recabado, como los temas que más preocupan a los mexicanos, el candidato que más han googleado y los estados en los que más se les busca.

El candidato más googleado

Google

En la última semana, el candidato presidencial más buscado en Google es el puntero Andrés Manuel López Obrador, con 74% de las búsquedas en promedio.

El estado de donde proviene la mayor cantidad de búsquedas de AMLO es Tabasco (100%), le sigue Oaxaca (84%), Ciudad de México (83%) y Veracruz (78%), según información de Google.

AMLO, la nueva 'estrellita' de rock de 'Rolling Stone'

Los temas que más han sido buscados sobre AMLO en la última semana son: la portada de la revista Rolling Stone del candidato y el día 28 de mayo cuando López Obrador visitó el municipio mexiquense en que nació Enrique Peña Nieto, Atlacomulco.

Twitter
La Rolling Stone que lleva a AMLO en la portada.

El segundo candidato más buscado fue el priista José Antonio Meade, con 14%, y el panista Ricardo Anaya en el tercer puesto con 11% de la búsquedas. En el último puesto está Jaime Rodríguez Calderón, el bronco, con apenas 1%.

Aunque Meade superó a Anaya en búsquedas, la razón detrás de este incremento en el interés de los mexicanos por el priista no es del todo favorable.

Durante los últimos siete días, las búsquedas de José Antonio Meade crecieron a causa de un accidente que casi provoca la caída del candidato durante un foro de debate. Las frases más buscadas esa semana relacionadas con el priista son: "caida de meade", "meade caida", "meade se cae", "memes caida meade" y "memes caida de meade".

Hasta Meade se burla de su casi caída (de la silla)

Twitter
El momento de la casi caída de Meade.

Al candidato panista Ricardo Anaya lo buscaron en Google por la respuesta a uno de los tuits del candidato que dio Felipe Calderón, expresidente de México y esposo de la candidata independiente que se bajó de la contienda Margarita Zavala; también porque acusó al gobierno de Guanajuato, bastión panista, de abandonar al estado ante la inseguridad.

Twitter
La respuesta de Calderón a un tuit de Anaya.

Los estados en que es más buscado Anaya son Querétaro (110%), la entidad en donde sirvió como funcionario público; Zacatecas (97%), Campeche (90%), Ciudad de México (88%) y Tabasco (88%).

Sobre los temas políticos que más buscan a los mexicanos, en 19 de 32 estados (60%) están interesados en la educación, en 11 (34%) es el empleo y apenas en 2 (6%) en la salud.

Twitter
Interés de búsqueda sobre temas políticos en Mexico, últimos 12 meses.

Puedes consultar los datos de búsquedas sobre elecciones en México en este link.