MÉXICO
04/06/2018 6:38 PM CDT | Actualizado 05/06/2018 7:48 AM CDT

Caso Iguala: inválidas, las declaraciones de los inculpados de la desaparición de los 43 estudiantes

El Primer Tribunal Colegiado con sede en Reynosa declaró inconsistente el procedimiento que llevó la PGR para dictaminar responsables, además del uso de tortura para auto incriminarse.

El caso de los 43 estudiantes es uno de los episodios más cuestionados del gobierno de Peña Nieto.
Henry Romero / Reuters
El caso de los 43 estudiantes es uno de los episodios más cuestionados del gobierno de Peña Nieto.

El caso de los normalistas de Ayotzinapa sigue dando vuelcos en la historia jurídica del país, es ahora que un tribunal federal ordenó la creación de una Comisión de la Verdad para el Caso Iguala, al concluir que la investigación de la Procuraduría General de la República no fue pronta, efectiva, independiente, ni imparcial.

Para la creación de esta nueva comisión se informa que será conformada por: representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Ministerio Público de la Federación; hasta ahora sólo las dos primeras decidirán las líneas de investigación, de acuerdo con el fallo judicial.

El Primer Tribunal Colegiado con sede en Reynosa, Tamaulipas, determinaron en el mismo fallo retomar el procedimiento para con cuatro acusados de la detención y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así mismo convocó a la PGR para que presente dictámenes independientes en las pruebas del Protocolo de Estambul, reportó Reforma.

El argumento del Tribunal es acerca de la obtención de declaraciones mediante tortura que han señalado los cuatro procesados que se declararon sicarios del cartel Guerreros Unidos. Con esta premisa anularía las declaraciones recabadas de personas que declararon contra su voluntad.

Dentro de las personas favorecida son este dictamen es Miguel Ángel Landa Bahena, alias el Chequel, Duba o Duvalin, señalado de ser colaborador de Gildardo López Astudillo el Gil, quien ha sido el principal implicado en ordenar la captura, asesinato y desaparición de los 43 normalistas, desde la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Los familiares responden

Por medio de un comunicado, las familias de los 43 dieron su postura en torno a la resolución dada por los magistrados del Primer Tribunal Colegiado respecto a la reapertura del Caso Iguala.

Dada la extensión de la sentencia y su importancia, las familias de los 43 normalistas iniciarán un proceso de análisis para revisar sus extremos y posicionarse públicamente en días inmediatos. No obstante, dado el impacto público de esta histórica resolución, destacamos desde el día de hoy los siguientes puntos:

En un comunicado de ocho puntos las familias extendieron su agradecimiento al Tribunal que resolvió este caso, además de señalar textualmente que la resolución de la PGR "es insostenible y toda la investigación debe ser revisada de manera autónoma e imparcial."

Las familias se deslindan de haber impulsado esta impugnación, ya que estas quejas de declaraciones forzadas por medio de torturas fueron promovidas por los mismos implicados, lo que le da mayor credibilidad a la queja de los deudos.

Los familiares señalan un párrafo de la resolución en la que especifican que estas prácticas ocurrieron con los presuntos responsables.

"En el caso, no sólo son las alegaciones sobre tortura, las que involucran al personal de la SEIDO, sino además se cuenta con múltiples casos en los que las personas aseguradas sufrieron lesiones o incremento de las mismas, hasta en tanto estuvieron a disposición de dicha Unidad".

La parte afectada coincide con la resolución del Tribunal en la que todas las declaraciones coinciden en hechos auto incriminatorios sin vincular a más personas en este crimen.

"...no se aprecia que se hayan explorado siquiera las líneas de investigación que apuntaban a la participación del personal del Ejército Mexicano, y la Policía Federal; y encima de ello, tampoco aparece que se hayan investigado los actos de tortura, lo que conlleva que igualmente no se ha indagado al personal a quien se atribuyen tales actos, entre ellos, a los integrantes de la Secretaría de la Marina Armada de México". Explica parte del texto del Tribunal.

La participación de organismos de derechos humanos e internacionales es agradecida por los familiares, ya que esto presionará a dar una resolución a este sensible caso.

Por lo que apoyan la solicitud interpuesta por el Tribunal Colegiado dirigida hacia el ejecutivo federal.

"De la manera más atenta y respetuosa se le solicita al señor Presidente de los Estados Unidos mexicanos, gire instrucciones a todas las secretarías y dependencias que integran su gabinete para que en el marco de sus respectivas atribuciones se sirvan prestar el apoyo y las demás necesidades que requiera la referida Comisión".