NEGOCIOS
04/06/2018 9:18 PM CDT | Actualizado 04/06/2018 9:18 PM CDT

AMLO considera sumar a su gabinete a zedillistas, reporta Bloomberg

Ellos son los dos exfuncionarios de Zedillo que podría unirse al gabinete de López Obrador.

Reuters
Izquierda: Guillermo Ortiz. Derecha: Santiago Levy.

El candidato presidencial puntero Andrés Manuel López Obrador está considerando sumar a su gabinete a dos funcionarios que lidiaron con la crisis económica de 1994 durante la administración de Ernesto Zedillo, reportó Bloomberg.

Se trata de Guillermo Ortiz, exgobernador del Banco de México y exsecretario de Hacienda, y Santiago Levy, exsubsecretario de Hacienda.

Denis Balibouse / Reuters
Guillermo Ortiz.

"Ortiz está siendo considerado por su experiencia y reputación en los mercados internacionales", dijeron dos fuentes al diario.

Como secretario de Hacienda, Ortiz estuvo al frente del Plan para la Emergencia Económica que implementó el expresidente Zedillo el 3 de enero de 1995 para enfrentar la crisis económica ocasionada por el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos, según el documento La crisis financiera de 1994: una visión política-económica del Colmex.

Levy fue el encargado de implementar ajustes al presupuesto del gobierno federal tanto en la crisis económica de 1994 como la caída de los precios del petróleo en 1998.

Marcos Brindicci / Reuters
Santiago Levy.

Pero además de ser los guías de México en periodos de crisis, ambos economistas mexicanos se han desempeñado en altos puestos en organizaciones financieras internacionales.

Guillermo Ortiz fue director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y miembro del Consejo de Administración de varias empresas como Grupo Financiero Banorte-Ixe, Aeropuertos del Sureste, Grupo Comercial Chedraui, Mexichem y Vitro.

El economista mexicano Santiago Levy Algazi fue vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).