MÉXICO
02/06/2018 8:48 AM CDT | Actualizado 02/06/2018 8:55 AM CDT

Se piratean noticia falsa difundida en Argentina para crear otra sobre Salinas y López Obrador

La noticia falsa primero fue sobre Cristina Fernández planeando un atentado contra el presidente argentino, Mauricio Macri; en la copia se sustituyen los personajes: ahora son Carlos Salinas y López Obrador.

AFP/Getty Images

Una noticia falsa que se difundió en Argentina en la que se lee que la expresidenta Cristina Fernández presuntamente planea un atentado contra el ahora mandatario, Mauricio Macri, dio origen a otra en la que los protagonistas ahora son Carlos Salinas de Gortari y Andrés Manuel López Obrador.

Las dos noticias son idénticas, solo se modifica el nombre de los políticos. Verificado 2018 contrastó las publicaciones con una herramienta para comparar textos y las diferencias son mínimas.

Verificado 2018
Comparación de los textos entre la noticia de un presunto asesinato que involucra a Cristina Fernández y Mauricio Macri; en la versión mexicana, a Carlos Salinas de Gortari y Andrés Manuel López Obrador.

En la nota argentina se habla de un supuesto audio en el que se escucha hablar a Fernández: "¿Entendes? Hay que romperle el orto a alguno de estos importantes. Para mí hay que ir por Macri", se oye en el audio. "Para mí hay que matarlo así como hicimos con el nabo de Nisman, y a la mierda. Total... ¿Quien carajo hizo algo al respecto? Estamos acá lo más panchos. Para mí hay que entrar por ahi".

Y en la nueva versión, sobre México, la noticia falsa asegura que en el audio se escucha a Salinas decir: "¿Entiendes? Hay que acabar con el más importante. Para mí hay que ir por AMLO", se oye en el nuevo audio. "Para mí hay que sacarlo así como hicimos con Colosio, y a la mierda. Total... ¿Quién ha hecho algo al respecto? Para mí hay que entrar por ahí".

Verificado 2018
Captura de pantalla de la #fakenews sobre el presunto plan del expresidente Salinas de Gortari.

La información falsa sobre México, que se publicó en el portal Modonoticia.com, se ha compartido en varias páginas en Facebook y acumula más de tres mil 800 interacciones.

Este no es el primer contenido falso sobre el expresidente Carlos Salinas de Gortari y Andrés Manuel López Obrador; en redes sociales también circuló una imagen con el exmandatario y el candidato, pero la imagen resultó un fotomontaje.

Este texto se publicó originalmente en Verificado.mx.