MÉXICO
02/06/2018 6:59 AM CDT | Actualizado 02/06/2018 7:30 AM CDT

Revisa que tu credencial de elector esté vigente... si no, no podrás votar

#Verificado2018 te dice cómo utilizar la herramienta que publicó el INE para consultar la vigencia de tu credencial.

En enero de este año, consejereos electorales aclararon que se podrá votar con las credenciales emitidad por el anterior Instituto Federal Electoral.
Cuartoscuro
En enero de este año, consejereos electorales aclararon que se podrá votar con las credenciales emitidad por el anterior Instituto Federal Electoral.

Tener tu credencial de elector no es suficiente para votar en las elecciones del próximo 1 de julio. Ésta debe estar vigente además de que tu nombre deberá aparecer en las listas nominales. Te decimos cómo verificar que así sea.

Primero, considera que si tu credencial de elector fue emitida después de noviembre de 2007 sí podrás votar, sin importar si el documento fue expedido por el Instituto Nacional Electoral (INE) o por el Instituto Federal Electoral (IFE).También deberás estar registrados en la lista nominal.

Para cerciorarte que así sea, el INE publicó una herramienta para consultar la vigencia de tu credencial y revisar si estás en la lista nominal, está disponible aquí.

1.- Identifica el modelo de tu credencial

  • Los documentos que expidió el Instituto Federal Electoral (IFE) son los modelos A, B y C. Si tu credencial es del IFE selecciona la primera opción.
  • Si fue emitida por el INE, tienen los modelos D o E, entonces elige la segunda opción.

2.- Modelos A, B y C

  • Ingresa la clave de elector como aparece en la credencial, solo con mayúsculas, y el número de emisión que se encuentra en la cara principal del documento.
  • Posteriormente, escribe el número vertical (OCR) situado al reverso tal como aparece en la credencial, incluyendo los ceros a la izquierda.
  • Por último, escribe la cadena de verificación del sistema y selecciona consultar para ver el resultado.

3.- Modelos D y E

  • En estos modelos solamente debes ingresar el código de identificación de la credencial tal como aparece en el documento, incluyendo los ceros a la izquierda, así como la cadena de verificación.
  • Si tu credencial para votar está actualizada y tu nombre registrado en la lista nominal, independientemente del modelo de tu documento electoral, te aparecerá el siguiente mensaje:

Verificado 2018

Consulta de credenciales robadas y extraviadas

  • En caso de extravío o robo de la credencial para votar, lo primero que debes hacer es llamar al INEtel 01 800-433-2000 y reportarlo para evitar el mal uso de tu documento oficial para votar.
  • Con este reporte se te otorgará un folio para consultar el estatus de la denuncia.
  • En caso de que la credencial estuviera todavía vigente, recuerda que puedes solicitar una reimpresión hasta el 20 de junio.

¿Y si mi credencial no está vigente?

Si tu credencial no está vigente no podrás votar en los comicios del 1 de julio, pues ya vencieron los plazos para tramitarla y estar a tiempo para obtener el documento y votar.

Este texto de Aldo Nicolai se publicó originalmente en Verificado y fue editado para su publicación.