MÉXICO
02/06/2018 12:42 PM CDT | Actualizado 02/06/2018 12:59 PM CDT

Puebla no es, gracias al PAN, el estado con mejores resultados en educación

La candidata al Senado por la coalición Por México al Frente dijo que gracias a los gobiernos del PAN en la entidad, el estado ocupa primeros lugares en educación, pero su frase no es tan exacta.

18 de marzo de 2015. Estudiantes de nivel medio superior durante la prueba del Plan Nacional de Evaluaciones para el Aprendizaje (PLANEA) en Puebla.
HILDA RÍOS /CUARTOSCURO
18 de marzo de 2015. Estudiantes de nivel medio superior durante la prueba del Plan Nacional de Evaluaciones para el Aprendizaje (PLANEA) en Puebla.

Frase: "Hoy hay cosas que tenemos que decir como logros del gobierno: somos el primer lugar en lectoescritura, y el segundo lugar en matemáticas, además de eso, el gobierno ha apostado por generación de nuevas tecnologías".

Calificación: Falso

La candidata al Senado por la coalición Por México al Frente, Nadia Navarro Acevedo, celebró los logros de las gestiones panistas en el estado de Puebla —actualmente gobernada por Tony Gali y antes por Rafael Moreno Valle— y destacó un buen posicionamiento del estado en aprendizaje educativo escolar y un aumento en el presupuesto público para profesionalización educativa, pero los datos no le dan la razón.

La declaración de la candidata no coincide ni con los datos del gobierno del estado, ni con las cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) o con las del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en los resultados del examen del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2017, aplicado a estudiantes de nivel medio superior.

Primero, si se citan los datos de la SEP estatal, Navarro Acevedo confundió las posiciones en matemáticas y lectoescritura cuando dijo que Puebla es el primer lugar en lectoescritura y segundo lugar en matemáticas. En realidad es al revés.

Puebla tampoco está en esos lugares a nivel nacional. Los resultados de la SEP federal indican que Puebla obtuvo 514 puntos en lenguaje y comunicación, frente a los 500 del promedio nacional. Este puntaje lo ubica en el lugar 11.

En matemáticas obtuvo 515 frente a 500 del promedio de estados, colocándose en el séptimo lugar nacional. Es decir, lo que presumió la candidata no coincide con los datos de la SEP estatal o la SEP federal.

Considerando que la candidata no mencionó el nivel de estudios al que se refería al hablar de los resultados de la prueba Planea, también se revisó el caso de alumnos de tercero de secundaria. En este nivel, los estudiantes poblanos obtuvieron 510 puntos, lo que representó una baja de 7 puntos respecto del examen anterior aplicado en 2015, esto colocó al estado en el quinto lugar con mayor puntuación nacional.

En matemáticas, los estudiantes sumaron 533 puntos, los cuales fueron superiores a los obtenidos en 2015, con seis puntos más. En este caso Puebla sí estuvo en el primer lugar nacional en aprendizaje de la enseñanza matemática; aunque la candidata presumió un segundo lugar para el estado.

Según todos los datos disponibles, la candidata Nadia Navarro Acevedo se equivocó al presumir los logros en educación en Puebla que resultaron de las gestiones panistas de Rafael Moreno Valle y Tony Gali.

Este texto se publicó originalmente en Verificado.mx.