POLÍTICA
02/06/2018 12:21 PM CDT | Actualizado 02/06/2018 3:18 PM CDT

Doble homicidio en Puebla: asesinan a candidata y regidora del PVEM

Juana Maldonada, candidata a diputada del PVEM, y Érika Cázeres, regidora de Juan Galindo, regresaba de un acto de campaña cuando hombres armados las balearon.

Twitter

A 29 días de la jornada electoral, un nuevo asesinato de una candidata ocurrió este fin de semanan en la Sierra Norte de Puebla.

Juana Irais Maldonado Infante, militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue asesinada a balazos tras un acto de campaña por el río Necaxa. Maldonado era candidata a una diputación local por el municipio de Huachinango, de acuerdo con MTP Noticias.

Maldonado estaba acompañada de Érika Cázares, regidora de Salud del municipio de Juan Galindo.

Según las primeras versiones, ambas políticas regresaban de un evento que encabezaron la tarde del viernes en la localidad de Patla, perteneciente al municipio de Jopala, cerca del Río Necaxa.

Especial
Érika Cázares, regidora de Salud del municipio de Juan Galindo.

Cuando se trasladaban hacia Huauchinango, en la Sierra Norte de Puebla, hombres armados a bordo de una unidad tipo Sedán color negro las interceptaron y abrieron fuego contra ellas, de acuerdo con MTP Noticias de Puebla.

Los cuerpos de Maldonado y Cázares fueron hallados la madrugada de este sábado en la carretera que va de Jopala a Huauchinango, agregó el medio local.

Familiares descartaron que el doble homicidio fuera un robo, debido a que la unidad en la que ambas viajaban y sus pertenencias se encontraban en el lugar de los hechos.

Twitter
Las candidata a diputada Juana Maldonado, durante un acto de campaña en la Sierra Norte de Puebla.

Con este asesinato suman al menos cuatro en lo que va de estas campañas en Puebla. Además, el candidato independiente por la alcaldía de Palmar de Bravo, situado en el triángulo rojo, Ángel Morales Ugalde no ha sido ubicado a dos semanas de su desaparición.

El PVEM nacional emitió este sábado un comunicado para condenar este crimen y exigir a las autoridades locales y federales "el esclarecimiento de este asesinato perpetrado contra Juana, quien fuera miembro activo y distinguido de este instituto político en el estado de Puebla".

"Resulta emergente que las autoridades tomen cartas en el asunto, para poner fin a la violencia y la agresión a la que se enfrentan los aspirantes y candidatos a cargos públicos, en el marco del actual proceso electoral", citó el diario Excélsior.

Con el asesinato de Juana Maldonado suman dos homicidios de candidatos en menos de doce horas.

La madrugada de este sábado, Pamela Terán, aspirante a segunda concejal en Juchitán, Oaxaca, fue asesinada cuando salía de un restaurante.

FGE inicia investigaciones

La Fiscalía General del Estado informó que comenzó con las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con los responsables de la muerte de Juana Irais Maldonado y Érika Cázares.

En un comunicado detalló que "la Fiscalía de Investigación Regional, que dio intervención al agente del Ministerio Público, personal de la Agencia Estatal de Investigación y del Instituto de Ciencias Forenses trabajan para recabar testimonios, recolectar y embalar indicios".

De acuerdo con el Indicador de Violencia Política en México, entre el 30 de marzo y el 26 de mayo se registraron 177 agresiones, principalmente contra candidatos. Desde que inició el proceso electoral el pasado 8 de septiembre y hasta el 26 de mayo, el indicador contabilizó 102 asesinatos contra políticos en todo el país.