POLÍTICA
02/06/2018 10:50 AM CDT | Actualizado 02/06/2018 12:43 PM CDT

Asesinan a candidata del PRI en Juchitán, Oaxaca

Pamela Terán era la candidata del PRI a segunda concejal del municipio oaxaqueño de Juchitán.

La candidata priista Pamela Terán fue asesinada la madrugada de este sábado en Juchitán Oaxaca, de acuerdo con informes periodísticos.

Se trata del segundo asesinato contra un aspirante a un cargo público en menos de 48 horas. Rodrigo Salado Agatón, candidato priista a regidor en el Ayuntamiento de San Marcos, fue asesinado en la carretera Acapulco – Pinotepa Nacional, el jueves pasado.

Pamela Terán, regidora de Energía con licencia, se encontraba en el restaurante Bar Jardín, acompañada de su chofer, identificado solo por el nombre de Alfredo, y otra persona, de la que solo han reportado que era mujer. Un grupo armado abrió fuego contra los tres cuando salían del establecimiento, de acuerdo con El Universal.

Terán buscó convertirse en presidenta municipal de Juchitán por la vía independiente el año pasado. Ahora, formaba parte de la planilla del candidato a ese cargo, Hageo Montero. Terán buscaba convertirse en segunda concejal.

Facebook/pamelaitzamaray.teranpineda
Pamela Terán estaba orgullosa de sus raíces indígenas.

Pamela Terán estudió la carrera de Medicina y Cirugía en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). También era dirigente de la organización Despierta Juchitán, de acuerdo con ADN Sureste.

La joven candidata se involucró en una serie de proyectos en el ramo de la construcción y era vocera de propietarios de predios donde se construiría un parque eólico en el estado.

La agencia Quadratín reportó que Juan Terán era el padre de la regidora. A este se le señaló como el líder de una organización delictiva en la zona del Istmo de Tehuantepec, acusada de robos y varias ejecuciones. Fue detenido en abril de 2017 en Puebla.

De acuerdo con el Indicador de Violencia Política en México, entre el 30 de marzo y el 26 de mayo se registraron 177 agresiones, principalmente contra candidatos. Es decir, una media de tres agresiones diarias a políticos desde que arrancó la campaña rumbo a las elecciones del próximo 1 de julio.

Desde que inició el proceso electoral el pasado 8 de septiembre, ha habido 102 asesinatos contra políticos en todo el país, de acuerdo con el indicador.

El secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete, dijo el domingo pasado que su dependencia tenía conocimiento de 34 homicidios de candidatos en once estados. Todos ellos aspiraban a cargos públicos en el ámbito local.

Estos asesinatos "han sido en su mayoría productos de disputa de delincuencia organizada", aseveró el funcionario.