POLÍTICA
01/06/2018 10:37 AM CDT | Actualizado 01/06/2018 12:24 PM CDT

Se queda José Manuel Mireles sin candidatura

El tribunal electoral de Michoacán rechazó el registro del exlíder de las autodefensas como candidato plurinominal de Morena y ordenó postular a Francisco Cedillo.

Stringer . / Reuters
Jose Manuel Mireles.

El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) invalidó la candidatura plurinominal a diputado local que Morena había otorgado a José Manuel Mireles.

En sesión pública este 31 de mayo, los magistrados votaron por unanimidad el proyecto de sentencia del juicio TEEM-JDC-114/2018 y ordenaron al Consejo General del IEM que emita un nuevo acuerdo que otorgue el registro de la primera fórmula encabezada por Francisco Cedillo de Jesús en la lista de candidatos plurinominales de Morena al Congreso local.

El juicio ciudadano fue promovido por Francisco Cedillo de Jesús, quien argumentó haber sido sustituido de la primera posición en la lista de candidatos plurinominales al Congreso del Estado sin ninguna razón y fundamento.

El TEEM avaló el asunto después de que se conoció que se solicitó, dentro de los términos legales el 10 de abril la solicitud de registro de Cedillo como propietario de la fórmula y 13 días después fue aprobado por el Consejo General del IEM la lista de candidatos, ya con el nombre de José Manuel Mireles.

Al haberse conocido hasta la última fecha de la sustitución, los magistrados electorales consideraron que la actuación de la autoridad administrativa (de haber validado el registro) no tiene fundamento.

En febrero de este año, Mireles confirmó, en entrevista con El Financiero, que Yeidckol Polevnsky dirigente nacional de Morena, se acercó para ofrecerle un lugar en la lista pero al Senado y afirmó que la oferta provino del mismo Andrés Manuel López Obrador.

"Yo al señor Andrés Manuel López Obrador le debo mi gratitud y mi reconocimiento, por todo el apoyo que me dio en sus mensajes y manifestaciones exigiendo mi liberación", dijo Mireles entonces.

Tan solo dos días después de la detención de José Mireles (27 de junio 2014), López Obrador acudió a Nueva Italia, Michoacán, a exigir su inmediata liberación. Posteriormente lo hizo en más ocasiones.