INTERNACIONAL
01/06/2018 7:55 AM CDT | Actualizado 01/06/2018 8:01 AM CDT

Quién es Pedro Sánchez y por qué es el nuevo presidente del gobierno de España

El madrileño Pedro Sánchez sustituyó a Mariano Rajoy como el nuevo presidente del gobierno de España.

REUTERS / Juan Medina
El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy (I) y el líder del Partido Socialista de España (PSOE) Pedro Sánchez (D) se reúnen en el Palacio de la Moncloa en Madrid, España, el 6 de julio de 2017.

Luego de dos intentos electorales fallidos, el español socialista Pedro Sánchez consiguió los apoyos necesarios para aprobar este viernes una moción de censura que sacó al líder conservador Mariano Rajoy de la presidencia del gobierno de España.

Ahora este ex profesor de economía de 46 años se convirtió en el nuevo presidente del gobierno de España.

Sánchez reunió el apoyo de una mayoría de diputados, 180 de 350, para votar la moción de censura, una facultad constitucional con la que el Congreso puede remover al mandatario "censurado" y otorgar su confianza a un nuevo candidato. Esta medida está en el artículo 114 de la Constitución Española, que dice:

"Si el Congreso niega su confianza al Gobierno, éste presentará su dimisión al Rey, procediéndose a continuación a la designación de Presidente del Gobierno".

La medida fue promovida por Sánchez después de la sentencia judicial que condenó al Partido Popular (PP) de Rajoy en un sonado tema de corrupción: el caso Gürtel, una red de empresas que de 1999 a 2005 sobornaron a cargos del PP para obtener contratos públicos en distintos puntos de España.

REUTERS
Mariano Rajoy fue destituido.

"Se abre un nuevo tiempo en la política española (...) y tiendo la mano a todos los grupos parlamentarios", dijo este viernes Sánchez, poco antes de que el Congreso de los Diputados lo encumbrara como reemplazo de Rajoy.

Pero, ¿quién es el nuevo presidente del gobierno de España?

El nuevo presidente

REUTERS
Pedro Sanchez, el nuevo presidente de España.

Pedro Sánchez nació el 29 de febrero de 1972 en Madrid. Creció en una familia acomodada, de padre empresario y madre funcionaria. El basquetbol es su deporte favorito (mide 1.90 metros) y lo jugó hasta los 21 años en el equipo español Estudiantes.

Estudió Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela.

Amante de la política desde joven, según sus compañeros de clase, fue concejal municipal en Madrid de 2004 a 2009, cuando se convirtió en diputado y su carrera despegó.

En 2014 se convirtió en el primer líder elegido por los militantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el partido de izquierda en España.

GTRES
Fue el primer líder del Partido Socialista Obrero Español.

Pero su debilitado partido perdió frente a Rajoy en las elecciones de diciembre de 2015.

Intentó formar gobierno con los partidos emergentes de Podemos y Ciudadanos, pero la iniciativa nunca prosperó.

En la repetición de elecciones en junio de 2016, el PSOE registró su peor resultado desde el restablecimiento de la democracia española en 1977. Sánchez fue defenestrado por una rebelión interna de su partido, que lo culpaba de los malos resultados en las urnas.

Pero volvió por la puerta grande en mayo de 2017, cuando los militantes lo devolvieron a la cabeza del partido.

Con información de AFP.