NEGOCIOS
31/05/2018 11:59 PM CDT | Actualizado 01/06/2018 8:39 AM CDT

Así respondieron productores mexicanos de acero y aluminio a aranceles de Trump

Exponen el tamaño del mercado siderúrgico y los riesgos que implican para toda la región norteamericana los aranceles.

Los industriales mexicanos ven riesgos en toda la región norteamericana.
Getty Images/iStockphoto
Los industriales mexicanos ven riesgos en toda la región norteamericana.

Industriales mexicanos empiezan a medir el impacto por las medidas de gobierno de Estados Unidos de fijar un impuesto de 25% al acero importado y el 10% al aluminio y advierten serios riesgos para la región norteamericana.

La administración del presidente Donald Trump anunció el jueves 31 de mayo no prolongar la exención temporal otorgada a la UE, México y Canadá en estos aranceles. El cargo estará vigente a partir del 1 de junio.

En respuesta, el gobierno mexicano también impuso aranceles a las importaciones desde EU de productos como aceros planos, embutidos y algunos productos agrícolas como manzanas, uvas y arándanos.

En un comunicado, la Cámara nacional de la industria del hierro y el acero (Canacero) advirtió que la medida del gobierno estadounidense tendrá un impacto en ese sector en México, pero la respuesta del gobierno mexicano también afectará a la administración de Donald Trump.

"En cifras generales, los aranceles establecidos por Estados Unidos representan para el sector siderúrgico de México un impacto de dos mil millones de dólares anuales y cabe destacar que en materia de siderurgia el superávit de Estados Unidos con México en los últimos dos años es de 3.6 billones de dólares, lo cual muestra que las medidas espejo afectarán más que beneficiar a la industria de Estados Unidos."

Las medidas espejo afectarán más que beneficiar a la industria de Estados Unidos."Canacero.


En el documento también se explica el impacto de una reducción en las exportaciones de acero de Estados Unidos a México. Según datos de la Canacero, el 76% de esta materia prima es exportada a México y Canadá. Los efectos de esta medida podría derivar en pérdidas de empleo en los tres países del bloque norteamericano.

Kacper Pempel / Reuters
El acero y el aluminio tienen injerencia en una muchas industrias, desde la alimenticia, química, automotriz, hasta aeroespacial.


El aluminio mexicano se dobla

La Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum) también se pronunció contra las medidas del gobierno de Trump.

"Rechazamos totalmente esta medida del Gobierno de Estados Unidos, consideramos que los empresarios e industriales mexicanos del aluminio y en general los consumidores del país no se verán afectados pero no es algo que debe suceder entre socios comerciales que durante tantos años hemos mantenido una relación estable", expresó Beltrán Arellano, presidente de la Canalum.

La industria del acero emplea de manera directa a cerca de 200 mil personas en México."Canalum.


Los agremiados reconocieron la respuesta de la Secretaría de Economía a los aranceles fijados por EU.

México le exporta a Estados Unidos alrededor de 350 mil toneladas de aluminio, mientras que México importa cerca de 800 mil toneladas, según datos de la Canalum.

"Exportamos latas, somos un gran productor de latas para envases de refresco, cerveza, exportamos rines, cabeza de motores, escaleras, perfiles que hacen puertas y ventanas, lámina de aluminio para muchos utensilios, entonces todos estos productos terminados que México está exportando a EU es donde se verá afectado su consumidor allá", se lee en un comunicado.

Handout . / Reuters
En México, los estados norestenses de Coahuila y Nuevo León son los mayores productores de acero para consumo nacional y exportación. Planta Ternium en San Nicolás de los Garza.


Actualmente, la industria del acero emplea de manera directa a cerca de 200 mil personas en México, y unas 10 mil empresas, desde grandes a pymes, emplean el acero como insumo.