POLÍTICA
01/06/2018 2:41 PM CDT | Actualizado 02/06/2018 9:54 AM CDT

ONU ayudará a AMLO en revisión de licitaciones si gana la Presidencia

El organismo respondió a la petición del candidato presidencial para hacer una agenda de trabajo en el tema de licitaciones.

El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador se dirige a los partidarios durante una manifestación de campaña en Pátzcuaro, estado de Michoacán.
Stringer . / Reuters
El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador se dirige a los partidarios durante una manifestación de campaña en Pátzcuaro, estado de Michoacán.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), envió una carta a Andrés Manuel López Obrador en la que señala que, en caso de que gane la contienda del 1 de julio, le brindarán ayuda en la revisión de licitaciones en proyectos públicos.

El abanderado de la coalición que integra Morena-PES-PT, envió una misiva el pasado 10 de mayo al organismo en la que explicó su interés de establecer una agenda estratégica de trabajo con la ONU y la UNOPS en el tema referido.

Este viernes, la respuesta por parte de la ONU la dio a conocer el coordinador regional de López Obrador, Marcelo Ebrard.

El texto señala que pasando las elecciones, si gana, el organismo está dispuesto a colaborar en la revisión de licitaciones, asistencia técnica de adquisiciones estratégicas y en hacer un diagnóstico independiente de las propuestas que les presenten.

"Permítame confirmarle que estamos listos para que, transcurrida la elección en México, podamos iniciar conversaciones a fin de trabajar conjuntamente tanto en proyectos estratégicos, como en asistencia técnica en adquisiciones estratégicas, así como en el diagnóstico independiente de aquellas propuestas que ustedes quieran llevar a nuestra consideración", indica.

La consulta de López Obrador se dio en medio de la controversia por las licitaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) para evitar que se sigan invirtiendo recursos federales en la obra.

La misión de la UNOPS es "servir a las personas necesitadas mediante la aplicación de la capacidad de las Naciones Unidas, los gobiernos y otros asociados para gestionar proyectos, infraestructuras y adquisiciones de forma más eficiente".

Sin embargo, horas después, el el portavoz adjunto del secretario general, Farhan Haq, y fechada en Nueva York, se precisa que en relación a la información aparecida recientemente en los medios de comunicación respecto a las elecciones presidenciales en México, el organismo expresa su imparcialidad respecto a cualquier proceso electoral.