MÉXICO
01/06/2018 6:00 AM CDT

‘Femsplaining’, la propuesta de Morena para visibilizar la situación de las mujeres

Este material pretende abrir el diálogo sobre el tema de la desigualdad de género.

‘Femsplaining’ fue lanzado este jueves por la organización Abre Más los Ojos y Morena, para explicar las propuestas de su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
Captura de pantalla
‘Femsplaining’ fue lanzado este jueves por la organización Abre Más los Ojos y Morena, para explicar las propuestas de su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Reconocer, visibilizar, analizar y ofrecer propuestas sobre la problemática a la que se han enfrentado las mujeres a lo largo de la historia son los objetivos de Femsplaining: Hablemos nosotras.

El documento, lanzado este jueves por Morena y la organización Abre Más Los Ojos, afirma que históricamente a las mujeres se les ha relegado un papel secundario y que es momento de cambiar esta situación.

"Femsplaining es un manual para hablarnos, para escucharnos, para dejar atrás nuestros miedos, nuestros complejos, para salir adelante, para empoderarnos, para no estar invisibilizadas, para ir hacia adelante", explicó la organización a través de su cuenta de Twitter.

El material de 28 páginas se divide en temas en los que se considera que se ha segregado a la población femenina en el país como educación y cultura, trabajo y salud, y problemáticas como la violencia hacia la mujer y los feminicidios.

Acabar con la disparidad cultural, económica y social entre mujeres y hombres; garantizar el acceso universal a la educación y replantear los roles de género; generar condiciones para la autonomía económica de las mujeres, son algunas de las propuestas planteadas.

Femsplaining también hace una presentación de las mujeres que formarían parte del gabinete de López Obrador, de ganar la elección del 1 de julio.

Este es el cuarto material que realiza Abre Más los Ojos en apoyo al candidato de la alianza Morena-PT-PES. El primero fue un manual para contrarrestar la "guerra sucia" en contra del tres veces candidato presidencial, seguido de un video en el que explicaba la propuesta de ley de amnistía, y el tercero fue Pejenomics, documento que explicaba las propuestas económicas del candidato.

Como ocurrió con Pejenomics, el material se lanza días antes del tercer debate presidencial, en el que se tocará el tema de la desigualdad.

Para consultar el material completo da click aquí.