POLÍTICA
01/06/2018 12:23 AM CDT | Actualizado 01/06/2018 10:22 AM CDT

Entre la ley "Nalgas a la silla", acusaciones y una moderadora desubicada, así el #DebateSenadoCDMX

Al ser el primer debate entre las fórmulas de los partidos y las coaliciones para los candidatos al Senado por mayoría relativa, debió haber sido histórico, pero no lo fue.

Los candidatos al Senado por Ciudad de México, en la sede del INE, el 31 de mayo de 2018.
TWITTER: @PANDF
Los candidatos al Senado por Ciudad de México, en la sede del INE, el 31 de mayo de 2018.

Era un evento histórico al ser el primer debate entre las fórmulas de los partidos y las coaliciones para los candidatos al Senado por mayoría relativa, pero al menos en Ciudad de México, quedó a deber a la ciudadanía.

Entre la mala organización del Instituto Nacional Electoral (INE), las recurrentes acusaciones entre los candidatos, las sillas vacías de los candidatos del Partido Verde Ecologista de México ­­-Carmen Leticia Calderón León y Gerardo Rojas Pérez- que no se presentaron al ejercicio y la falta de pericia de la moderadora Fernanda Tapia, diluyeron el sabor de una noche histórica para los aspirantes al Senado.

"Los veo muy nerviosos", así abrió la conductora Fernanda Tapia el primer debate que se dividió en tres bloques: Servicios Públicos (transporte, agua, salud, vivienda y educación), Desarrollo Económico Sustentable (empleo, igualdad de oportunidades, cuidado del medio ambiente y coordinación metropolitana), y Seguridad Pública y Derechos Humanos, Políticos y Sociales.

LEY "NALGAS A LA SILLA"

La primera propuesta que quedará en la memoria de los capitalinos es la que hizo el candidato de Nueva Alianza, Eduardo Miguel Achach, quien propone la Ley "Nalgas a la silla" para obligar a los diputados y senadores a asistir a las sesiones.

"La impresión es que votan por consigna, que no estudian las leyes, votan lo que les dice su partido. A mí me encanta resolver problemas, así aseguramos que asistan las cuatro horas, que no se salgan, yo digo que ni a hacer pipí", explicó al HuffPost el candidato Achach al salir del debate.

La llamativa propuesta del neoaliancista contempla que los legisladores que no asistan al 95% de las sesiones pierdan su puesto, además de prohibir viajes al extranjero cuando haya sesiones.

ACUSACIÓN TRAS ACUSACIÓN

Representando al Partido Revolucionario Institucional (PRI), la exdiputada María Beatriz Pagés Llergo Rebollar y José Encarnación Alfaro Cazares repitieron la fórmula de Mikel Arriola, candidato de su partido a la jefatura de gobierno de CDMX, de culpar a los gobiernos del PRD y Morena de "secuestrar" la ciudad. "Veinte años secuestrados por el PRD, Morena y el crimen organizado. Por eso las calles están como están", dijeron en su intervención.

Aunque era un debate entre candidatos al Senado, el nombre de Claudia Sheinbaum, candidata a la jefatura de gobierno por la coalición Juntos Haremos Historia, salió a flote cuando se habló del sismo del 19 de septiembre. "Ya no queremos más tragedias como las del colegio (Rébsamen), ¿verdad, Claudia Sheinbaum?", mencionó Pagés, en referencia a la actuación de la exdelegada de Tlalpan en la tragedia en la que perdieron la vida 19 niños y seis adultos.

En defensa de Sheinbaum, el candidato de su partido, Martí Batres, acusó a los diputados del PRD, Leonel Luna y Mauricio Toledo, así como a Jorge Romero del PAN, de robarse 3 mil millones de pesos de los recursos para la reconstrucción para comprar tablets, chamarras, mochilas. "Sobre esa ignominia descansa la campaña del PAN y el PRD", sentenció Batres.

La estudiante Karina Valeria Velázquez, una de las ciudadanas que participaron en la réplica a los candidatos, intentó pedir respuestas de los aspirantes al Senado, recordando que "los procesos de apoyo a damnificados dejan mucho que desear". Obtuvo algunas respuestas, pero insuficientes.

JOSÉ BELTRÁN
A la salida del debate entre candidatos al Senado por Ciudad de México. En la fotografía: Xóchitl Gálvez (Frente), Eduardo Miguel Achach y Deny Adelaide Viniegra (Nueva Alianza), María Beatriz Pagés Llergo Rebollar y José Encarnación Alfaro Cazares (PRI).

Contrario a lo que hemos visto en los debates presidenciales y de la jefatura de gobierno de Ciudad de México, el primer y único cartel que apareció en la noche fue de uno de los especialistas --también invitado para responder a los aspirantes a la Cámara Alta--, quien le recordó a los candidatos con base en una nota de prensa que la mayoría de sus propuestas eran irrealizables.

La conductora Fernanda Tapia dijo que no estaban obligados a contestar las preguntas, pues eran muchas y el tiempo era mínimo, apuntó.

Ante los recurrentes llamados a votar por los candidatos a la presidencia y la jefatura de gobierno por el PRI y Morena, una de las estudiantes les pidió que dejaran la propaganda de lado. Parecían discursos de spots, no un debate para quienes aspiran a un cargo de elección popular.

El siguiente dardo lo lanzó Batres. Después de hablar de la necesidad de cambiar la política económica del país, acusó a Emilio Álvarez Icaza, candidato de Por México al Frente (PAN, PRD, MC) de gastar 8 millones de dólares en cambiar la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en 2009, de gastar 74 millones de pesos en remodelarla y de muchos viajes al extranjero a costa del erario cuando fue el presidente de dicha comisión.

Tanto la candidata del PRI, María Beatriz Pagés, como Álvarez Icaza acusaron a Batres de omisión en el caso de la desaparición de 15 menores de edad del albergue Casitas del Sur en 2008, cuando era secretario de Desarrollo Social de Ciudad de México. El morenista se limitó a responder que "los responsables están en la cárcel".

Álvarez Icaza también acusó a Batres y al entonces jefe de Gobierno de la capital, Andrés Manuel López Obrador, de llenar las cárceles de jóvenes, al pasar de 12 mil a 44 mil.

En el tercer bloque, la moderadora Fernanda Tapia volvió a mostrar confusión cuando repitió los temas y preguntó en qué bloque estaban: "Sí, ¿no? ¿Estamos en el bloque 3?".

Pese a ese tropezón, les exigió definición a los candidatos con un "sí" o "no" en materia de matrimonio igualitario, alerta de género en la capital, uso lúdico de la marihuana. La respuesta fue buena, pues los candidatos se vieron obligados a definir su postura.

En un ejercicio en el que el INE acertó incluir en las contrarréplicas a especialistas, estudiantes y al público (mediante preguntas en redes sociales), pero que resultó complejo al prever diez candidatos, Fernanda Tapia terminó. tal cual definió a los candidatos al empezar el debate: nerviosa. "¿Falta un minuto todavía? Yo estaba agradeciendo. ¿Ahora sí es el minuto final de campaña? Adelante. ¿Esto va en tono libre? Como lo tengo aquí, ¿verdad?".

Al final, los medios quedaron esperando una conferencia de prensa con los candidatos por mayoría relativa de Ciudad de México al Senado, como estaba planeado en el programa. Un debate histórico que terminó siendo mas bien accidentado.

La preocupación de Morena

A la salida del debate, Martí Batres habló con el HuffPost sobre tres de los temas que han acompañado la agenda del candidato presidencial de Morena: matrimonio igualitario, corrupción y compra de voto.

Cuestionado sobre la supuesta indefinición de AMLO respecto al matrimonio igualitario, Batres aseguró que el partido ha apoyado el tema y que el candidato Andrés Manuel López Obrador ha abogado por "libertad", respeto a la diversidad sexual y las creencias del pueblo.

Martí Batres se mostró confiado en que ganarán la elección presidencial, aunque denunció que "el gobierno federal y los gobiernos locales están metidos en la compra masivo del voto" y que la autoridad electoral "no está haciendo nada al respecto", pese a que han denunciado.

"Si el presidente no es honesto en un país presidencialista no puede haber honestidad", dijo Batres respecto a la postura del partido en el tema, aunque remarcó también la necesidad de disminuir los presupuestos de los órganos legislativos, acabar los sobreprecios de los grandes contratos y terminar los "negocios disfrazados de obra pública como el nuevo aeropuerto", entre otras acciones.