ESTILO DE VIDA
01/06/2018 7:18 AM CDT

Cómo saber cuando llegó el momento de renovar tus brasieres

Un brasier viejo se ve (y funciona) muy mal.

Una mujer en brasier quitándose un suéter.
Getty Images/Image Source
Una mujer en brasier quitándose un suéter.

Puede que sea tiempo de que te deshagas de tus brasieres viejos. Si has estado usando los mismos dos brasieres por años, deberías darle a tu pecho un poco más de amor y soporte (literalmente). Mereces mucho más que un brasier desgastado con tirantes aguados que caen de tus hombros.

"Los brasieres tienen una expiración y una duración, igual que todo lo demás", dijo a HuffPost Lyn Lewis, CEO de la marca de lencería de lujo Journella.

"Igual que tus jeans necesitan ser reemplazados en ocasiones y tus playeras y blusas se desgastan, tus brasieres también."

¿Por qué no debes usar los mismos brasieres siempre?

Técnicamente, sí puedes, pero probablemente no sean tan cómodos una vez que empiecen a desgastarse y a perder su forma. Como Lewis menciona, si un brasier está demasiado flojo/holgado no va a dar el soporte adecuado.

Usar un brasier mal ajustado "se siente igual que usar zapatos de la talla incorrecta, una vez que ya estás acostumbrado a uno que te queda bien", dijo Lewis.

Usar un brasier que queda a la media tiene enormes beneficios en la vida diaria, añadió.

"Antes de que empezar a trabajar en Journelle, tenía que acomodar mi brasier todo el tiempo y subía los tirantes que se caían constantemente. Esto es lo que muchas mujeres hacen y ni siquiera se dan cuenta de que lo están haciendo", comentó. "Se convierte en un hábito."

Lewis añadió: "es toda una liberación ponerse un brasier en la mañana y no tocarlo en todo el día."

¿Cuánto tiempo puedes conservar tus brasiers?

Los expertos con los que hablamos coincidieron en que la vida de un brasier depende de la frecuencia de su uso. Por ejemplo, si estás usando un brasier casi todos los días, no puedes esperar que dure mucho más de un mes, dijo Iris Clarke de Iris Lingeriein Brooklyn, Nueva York.

"Si tienes cuatro o cinco playeras que estás alternando, (pueden durar) por lo menos un año", dijo Clarke. Recomendó a las mujeres que tengan una variedad de brasieres en sus cajones de ropa interior para sacarles el máximo provecho. Sugirió cuatro o cinco brasiers básicos, uno strapless, uno para escotes en la espalda (backless) y algunos de encaje.

Lewis señaló que muchas mujeres tienen un par de brasiers favoritos que intercalan constantemente. "Y si solo tienes dos brasieres que usas prácticamente todos los días, después de seis meses, deben de ser reemplazados".

"Si eres como yo y tienes un enorme cajón de lencería porque estás obsesionada, y solamente usas un brasier específico —a lo mejor uno especial— una vez al mes, te van a durar mucho tiempo", añadió.

dannikonov via Getty Images
Mujer eligiendo lencería de un cajón.

¿Cuáles son los signos de que es momento de deshacerte de un brasier?

Sabrás que un brasier llegó al final de su vida útil si la banda está estirada, dijeron ambas expertas.

Según Lewis, cuando compras un nuevo brasier, quieres que la banda esté ajustada al abrocharla en el gancho más flojo. De esa manera, conforme el brasier se estire con el tiempo, lo podrás ir ajustando cada vez más.

"Tienes que poder meter dos o tres dedo entre la banda y tu piel cuando está abrochado," dijo Lewis, añadiendo que si tienes que jalar la banda más allá de los ganchos para poderlo apretar, "probablemente sea tiempo de reemplazarlo."

Otro aspecto en el que se tiene que poner atención son los tirantes. Clarke mencionó que si se están cayendo siempre de los hombros, incluso cuando están bien ajustados, probablemente sea signo de que el brasier se ha desgastado y que tiene ser reemplazado. Los tirantes del brasier se pueden apretar, dijo Clarke, pero aclaró que estarlos ajustando todo el tiempo hasta el punto en donde los broches estén sobre el hombro, no es "la manera correcta de usar un brasier".

También sabrás que tu brasier está desgastado si la banda en la espalda se sube constantemente, en vez de quedarse en su lugar, dijo Clarke. Cuando está subiendo la banda en la espalda, añadió Lewis, a veces genera un espacio entre las copas y el cuerpo. Ese es otro indicio de que es momento de conseguir uno nuevo.

"Si puedes ver claramente el contorno de la copa a través de una blusa, es probable que sea porque el brasier se estiró o se hizo muy grande para la persona que lo porta," dijo Lewis. "Esto significa que no te está dando el soporte adecuado y que no estás obteniendo la mejor forma, y probablemente no estés cómoda. Se está subiendo y desacomodando de manera en que tengas que estarte moviendo todo el día para mantenerlo en su lugar".

Ambas expertas coinciden en que el relleno del brasier también se puede desgastar. Clarke dijo que si notas algún tipo de arruga o pliegue permanente, "es signo de conseguir un nuevo brasier."

En términos de tela, hay algunas, como el algodón, que duran más, mientras que ciertos encajes pueden ser mucho más delicados. Lewis mencionó, de cualquier manera, que los encajes pueden ser duraderos. Clarke señaló que los brasiers reforzados con costuras para dar un soporte adecuado, también duran más que los que son más delgados.

El cuidado correcto es SÚPER importante para alargar la vida de tu ropa interior

anmbph via Getty Images
Utilizar bolsas especiales para lavar los brasieres pueden darles más tiempo de vida.

Como hemos dicho antes, deberías lavar tus brasiers cada tres puestas para "mantener la integridad del brasier el mayor tiempo posible", dijo Danny Koch, dueño de Town Shop en Nueva York, a Marie Claire U.K. en 2017.

Naturalmente, los brasieres recogen grasa de la piel y residuos del desodorante, así que lavarlos regularmente los mantiene en excelente forma.

Pero no te apresures en echar tus brasiers a la lavadora con todo lo demás de tu lavandería. Cuando inviertes entre 50 y 100 dólares por una pieza de calidad, necesitas de un cuidado constante para maximizar tu inversión.

"Lavar un brasier con jabón para lencería (lingerie wash) es probablemente la mejor manera de hacerlo," dijo Lewis, añadiendo que estos productos son jabones suaves diseñados específicamente para usarse en telas delicadas de lencería.

Lewis recomienda lavar la ropa interior a mano. Su método implica llenar el lavabo con agua tibia y con jabón para lencería, metiendo los brasiers al agua, y dejándolos dentro por 15 minutos. Después, los enjuaga y los cuelga para que se sequen.

Clarke dijo que muchos de sus clientes prefieren lavar sus brasieres a mano, pero ella los pone dentro de una bolsa de lavandería y los mete a la lavadora en ciclo delicado, sin ninguna otra prenda.

Usando su método, dijo Clarke, "salen perfectamente bien."

Lo que no debes hacer, comentó Clarke, es incluir tus brasiers en la ropa sucia que puedas mandar a los servicios de lavado y planchado, pues los empleados podrían meterlos con todo lo demás.

¿Qué hacer cuando estás lista para deshacerte de un brasier?

Antes de que vayas directo a la basura, debes saber que existen otras opciones para desechar tus brasieres. Si están ligeramente usados, pero demasiado estirados como para quedarte cómodamente, podrías donarlos a las tiendas de segunda mano, a refugios para mujeres o a organizaciones que apoyen a sobrevivientes del cáncer de mama.

Si las manualidades son lo tuyo, a lo mejor puedes transformar un tirante de brasier en una banda con flores para la cabeza o incluso podrías hacer una pequeña bolsa con las copas. ¿Quién diría que los brasiers viejos podrían ser tan versátiles?