MÉXICO
01/06/2018 10:49 AM CDT | Actualizado 01/06/2018 12:01 PM CDT

Capturan a La Reina del Sur en Puebla

Liliana ‘N’ es cabeza de una célula de narcomenudistas y se presume que fue la sucesora del Kalimba.

Liliana "N" fue capturada este jueves tras un operativo estatal.
Especial
Liliana "N" fue capturada este jueves tras un operativo estatal.

Liliana "N", conocida como la Reina del Sur, fue detenida este jueves en Puebla. Es identificada como cabeza de una célula de narcomenudistas y responsable de tres ejecuciones realizadas el pasado fin de semana en dicha entidad.

Lo anterior fue consecuencia del operativo encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) en un inmueble de la colonia Constitución Mexicana.

También fueron aprehendidas tres personas más vinculadas al mismo grupo criminal.

El inmueble en el que se encontraba la ahora detenida fue asegurado con sellos de la FGE.

Liliana "N" está relacionada como una de las operadoras del huachicol en Puebla y vinculada con Jesús Martín Mirón López alías el Kalimba, asesinado en la capital poblana en 2017.

Lo anterior, convirtió a la Reina del Sur en la sucesora del Kalimba.

"El Kalimba" se opera para no ser reconocido; lo acribillan en el hospital

El presunto líder de ladrones de combustible Jesús Martín, alias el Kalimba, fue asesinado mientras convalecía en una clínica de Puebla, en donde se habría sometido a cirugías estéticas para cambiar su identidad y, así, eludir a las autoridades.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer el 3 de noviembre de 2017 que el presunto cabecilla de una banda dedicada al robo de hidrocarburo también intentó retirarse las huellas dactilares para que no lograran identificarlo.

Todo indica que esa es la razón por la que permaneció internado en la clínica 'EPMAC', de la colonia Lomas 5 de Mayo, en Puebla capital, donde cuatro personas fueron asesinadas incluyéndolo a él", indicó la dependencia en un comunicado.

La Fiscalía agregó que los responsables de ese homicidio múltiple estarían relacionados con el asesinato de otras cinco personas, en Tlaltenango.

Al respecto, señaló que en dicho municipio fue abatido Alfredo "N", el Cuino o el Kino, propietario de un predio en el que se hallaron mangueras, válvulas, conexiones y bombas para el robo de combustible.

El 30 de octubre, desconocidos ingresaron a la clínica referida para matar a tiros a cuatro personas, entre ellos al Kalimba, quien en ese momento se encontraba como desconocido número 319.

Una vez que concluyeron las diligencias para la identificación del cuerpo, éste fue entregado a los familiares.

La Fiscalía General del Estado continúa con el desarrollo de las indagatorias.