MÉXICO
31/05/2018 8:59 PM CDT | Actualizado 31/05/2018 8:59 PM CDT

Sólo 31 de 51 candidatos a gobernador han presentado su declaración #3de3

El PAN es el partido con mayor número de candidatos que han presentado de declaración.

Cuartoscuro

A un mes de la elección el 1 de julio, en la que se elegirán 3 mil 400 cargos, entre ellos el de presidente de la República, sólo 31 de los 52 aspirantes a alguna gubernatura han presentado su declaración 3de3.

Esta declaración da cuenta de los bienes patrimoniales, de intereses y el comprobante de pago de impuestos de servidores públicos, legisladores, líderes de partidos y candidatos de elección popular, para consulta de la ciudadanía.

De acuerdo el IMCO y Transparencia Mexicana:

  • Más de 300 candidatos a puestos de elección popular han presentado sus declaraciones 3de3.
  • A nivel federal ya lo hicieron los candidatos a la presidencia de la República.
  • Además de 91 aspirantes al Senado y 87 a diputados federales.
  • Solo 31 de los 52 aspirantes a gubernaturas la han presentado.
  • 55 aspirantes a alcaldías y 34 a diputaciones locales.

A través de un comunicado, Transparencia Mexicana detalló que de los 31 candidatos a gobernadores que han presentado su 3de3, de los cuales la mayoría son del PAN, seguido del PRI y Movimiento Ciudadano en las nueve entidades del país que renuevan el cargo de gobernador, con excepción de Veracruz, estado en el que ningún candidato ha presentado su declaración.

De los aspirantes al Senado de la República y el Congreso Federal, el PAN se mantiene a la cabeza con el mayor número de aspirantes a cada cargo: 35 aspirantes a senador. Le sigue el PRD con 31, mientras que en el caso de diputados también el PAN va a la cabeza con 36 candidatos, seguido del PRI.

Los candidatos a alcaldías son quienes mayor participación han tenido en esta declaración y los candidatos a diputados locales independientes son quienes mayor participación han tenido en 3de3.

Especial