POLÍTICA
31/05/2018 9:18 AM CDT | Actualizado 09/06/2018 12:14 PM CDT

Renuncia de Margarita Zavala benefició a AMLO: encuesta Parametría

En preferencias brutas, el político tabasqueño se llevaría el 45% de los votos.

Ginnette Riquelme / Reuters
El líder de Morena estaría cerca de afianzar la mayoría absoluta, ¿lo logrará?

Este jueves Parametría publicó una encuesta en la que destaca que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, le saca 25 puntos de ventajas al abanderado de Por México al Frente, Ricardo Anaya.

De acuerdo con los números de las preferencia bruta, el político tabasqueño conseguiría el 45% de los votos, mientras que el panista llegaría a 20%. El aspirante de Todos Por México, José Antonio Meade, se mantiene en tercer lugar con 14%.

AMLO subió cinco puntos porcentuales respecto a la última encuesta de Parametría difundida el pasado 3 de mayo, pues en esos resultado obtuvo 39 por ciento.

En contraste, Anaya pasó de 25% a 20%, a pesar de que Margarita Zavala se retiró de la carrera el pasado 16 de mayo. Meade se quedó igual y el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, bajó un punto de 2% a 1%.

"Se esperaba que Anaya subiera por la renuncia de Margarita, pero parece que quien lo capitalizó fue (López Obrador)," dijo el fundador de Parametría, Francisco Abundis a The New York Times.

El independiente Jaime Rodríguez Calderón, bajó un punto al 1% de apoyo y ocupa el cuarto lugar. El Bronco recibió una multa esta semana por recaudar fondos de campaña ilícitos.

En total, el 17% de los encuestados no expresó ninguna preferencia en la última encuesta.

Sin embargo, si no se toma en cuenta a estos últimos, Parametría señala que las preferencias efectivas de López Obrador se elevan a 54%, Ricardo Anaya 24%, José Antonio Meade 17% y El Bronco 2%. Es decir, la ventaja de AMLO se elevaría hasta 30 puntos.