INTERNACIONAL
31/05/2018 4:38 PM CDT | Actualizado 31/05/2018 4:39 PM CDT

Pompeo asegura que charlas para cumbre Trump-Kim van en la dirección correcta

¿Será que después de estás pláticas por fin se realice el encuentro entre Trump y Kim Jong Un?

El enviado de Corea del Norte, Kim Yong Chol, saluda a Mike Pompeo, Secretario de Estado de los Estados Unidos, durante su reunión en Nueva York, Estados Unidos.
Mike Segar / Reuters
El enviado de Corea del Norte, Kim Yong Chol, saluda a Mike Pompeo, Secretario de Estado de los Estados Unidos, durante su reunión en Nueva York, Estados Unidos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, celebró este jueves las "sustanciales" conversaciones con la mano derecha de Kim Jong Un para preparar un encuentro histórico entre el mandatario estadounidense Donald Trump y el líder coreano.

Pompeo realizó la declaración tras reunirse ayer y hoy en Nueva York con el dirigente de Corea del Norte, Kim Yong Chol con el objetivo de llegar a las condiciones que permitan celebrar la cumbre entre ambas naciones.

Afirmó que ha habido un "real progreso en las últimas 72 horas" para fijar las condiciones para celebrar el encuentro previsto para el 12 de junio en Singapur con la que se busca poner fin al enfrentamiento que estuvo a punto de conducir a una guerra.

El secretario estadounidense confirmó que Kim, vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte se desplazará a Whashington para llevar al presidente Donald Trump una carta personal de Kim Jong Un.

Donald Trump, dijo que las reuniones entre Pompeo y Kim Yong Chol van "muy bien" y que está "ansioso" por recibir la carta del líder norcoreano que probablemente le será entregada el viernes.

Esto es lo que debes saber sobre Kim y su visita a Estados Unidos:

Kim Yong Chol ha desempeñado un papel clave en las recientes negociaciones de desnuclearización y en otros eventos diplomáticos importantes.

Kim, vicepresidente del gobernante Partido de los Trabajadores, se encontraba entre un pequeño y selecto grupo de funcionarios norcoreanos que acompañó a Kim Jong Un a la Zona Desmilitarizada, que divide la península de Corea, para reunirse dos veces con el presidente surcoreano, Moon Jae In.

Frecuentemente conocido como el "hombre de confianza" del líder norcoreano, también estuvo al lado de Kim Jong Un durante las recientes reuniones con el presidente chino Xi Jinping, y para dar la bienvenida a Mike Pompeo a Pyongyang durante los dos viajes del funcionario estadounidense a la capital norcoreana.