INTERNACIONAL
31/05/2018 12:58 PM CDT | Actualizado 09/06/2018 12:15 PM CDT

Periodista ruso usó sangre de cerdo para fingir su propia muerte

Arkady Babchenko fue llevado en una ambulancia a la morgue y desde ahí vio las noticias sobre su propia muerte.

Arkady Babchenko, el periodista "asesinado", que apareció vivo el día de ayer durante una conferencia de prensa en Ucrania, describió cómo usó sangre de cerdo y maquillaje para montar un asesinato y evitar el destino del exespía ruso Sergei Skripal que fue envenenado.

Entrevistado en Kiev, el periodista ruso dijo que una ambulancia lo llevó de la escena del supuesto tiroteo a la morgue, donde se cambió de ropa y vio las noticias sobre su propia muerte.

Un día después, Babchenko apareció vivo en público y los oficiales de seguridad ucraniana dijeron que ellos mismos habían falseado la muerte para impedir y exhibir lo que ellos calificaron como un complot para asesinarlo.

Sin embargo, Babchenko, de 41 años, ha sido objeto de intensas críticas en torno al audaz complot y el miedo que eso provocaría en Rusia con el pretexto de provocar futuras acusaciones contra ellos.

El periodista respondió que aceptó organizar el engaño con los elementos de la inteligencia ucraniana porque temía por su vida.

"Para todo aquel que diga que esto socava mi credibilidad como periodista: ¿Qué hubieran hecho en mi lugar? Si ellos vienen y te dicen que hay un plan para asesinarte".

Agregó que cuando los cuerpos de seguridad ucranianos se acercaron a él con información sobre un plan para matarlo, "mi primera reacción fue: 'Al diablo con ustedes, quiero hacer la maleta y desaparecer en el Polo Norte".

"Pero entonces me di cuenta, ¿dónde te vas a esconder? Skripal también trató de esconderse".

Skripal y su hija Yulia fueron envenenados en Salisbury en marzo. El gobierno británico acusó a Rusia de orquestar el plan.

REUTERS/Valentyn Ogirenko
Este jueves, Babchenko le concedió una entrevista a un medio extranjero

Babchenko le dijo a los reporteros que él solo había revelado el plan con miembros de su familia cercana.

Eso fue confirmado el día de ayer por su esposa, quien reportó que había encontrado su cuerpo bañado de sangre en su departamento. Ella había estado en Rusia y regresó un día antes del falso homicidio, dijo el periodista.

Babchenko también describió cómo mientras sus fuentes le habían advertido sobre una posible amenaza para su vida a principios de 2017, él inicialmente dudo que pudiera ser el objetivo de un intento de asesinato.

Cuando los reporteros le preguntaron cuál era la primera cosa que se le venía a la mente por seguir vivo y mantener a su familia a salvo, explicó que por ahora permanecerá en vigilia.

El jueves Babchenko agradeció a la inteligencia ucraniana por salvar su vida. En tanto, ellos señalaron que el plan para frustar el ataque fue "normal" porque "Sherlock Holme ya lo había hecho". Esto, en referencia a la corta historia titulada "El Último Problema".

Este texto se publicó originalmente en HuffPost Uk.