INTERNACIONAL
31/05/2018 11:33 AM CDT | Actualizado 31/05/2018 11:42 AM CDT

Mike Pompeo aumenta la presión sobre Corea del Norte

El destino de la histórica cumbre en Singapur pende de un hilo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, mantuvo este miércoles la presión al principal negociador de armas nucleares de Corea del Norte sobre la posible desnuclearización de su país, ya que el destino de la cumbre planificada entre los dos países pende de un hilo.

Durante una comida de carne, maíz y queso en Nueva York, Pompeo presionó a Kim Yong-chol sobre cuánto tiempo llevaría a Corea del Norte desnuclearizarse por completo, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado, y a cambio ofreció "las garantías de seguridad que necesitan".

"Entre ahora y si vamos a tener una cumbre, van a tener que dejar en claro lo que están dispuestos a hacer", dijo el funcionario. "Creo que estamos buscando algo histórico. Creo que estamos buscando algo que nunca se haya hecho antes ".

Estados Unidos está preparado para mantener la presión sobre Pyongyang, agregó el funcionario, hasta que los norcoreanos estén listos.

Actualmente vicepresidente del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, Kim es el funcionario norcoreano de más alto rango que visita Estados Unidos desde el 2000. Viajó a Estados Unidos esta semana después de que el presidente Donald Trump cancelara abruptamente la cumbre, programada para el 12 de junio en Singapur, el jueves pasado. Trump cambió su tono un día después, insinuando que la cumbre aún podría tener lugar.

Los funcionarios de ambos lados se han apresurado a reparar el daño, llevando a cabo una serie de reuniones en la zona desmilitarizada coreana que estaban en curso desde el martes pasado, confirmó la Casa Blanca. Estados Unidos también envió un equipo a Singapur para prepararse para la cumbre.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, confirmó el miércoles que Estados Unidos todavía está comprometido con la fecha del 12 de junio para la cumbre.

"Y si no, estaremos listos el 12 de julio", dijo.

Este texto se publicó originalmente en HuffPost.