NEGOCIOS
31/05/2018 10:08 AM CDT | Actualizado 31/05/2018 10:09 AM CDT

México contraataca a Trump: Así respondió a los aranceles en acero y aluminio

Así respondió el gobierno de México a los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump.

Así respondió México a la medida de Donald Trump.
Getty Images/iStockphoto
Así respondió México a la medida de Donald Trump.

El gobierno de México contraatacó con aranceles a productos estadounidense a la medida tomada por la administración de Donald Trump de "castigar" a las importaciones mexicanas de acero y aluminio.

La Secretaría de Economía informó que impondrá aranceles a las importaciones de acero y algunos productos agrícolas provenientes de Estados Unidos, una medida que estará vigente "en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos".

Aunque no especificó el porcentaje arancelario, el gobierno mexicano dijo que será "hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación" ocasionada por el gobierno de Trump.

A las 9:00 am, el gobierno de Estados Unidos anunció que aplicará aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio desde Canadá, México y la Unión Europea.

La medida de contraataque, que entrará en vigor el 1 de junio, pone fin a una exención de dos meses a los aranceles par México y Canadá y alista el escenario para una guerra comercial con algunos de los principales aliados de Washington.

Getty Images/iStockphoto
Los aranceles son a productos estadounidenses.

En respuesta, el gobierno de México dijo que lamenta profundamente y reprueba la decisión de los EU.

"México reitera su postura en contra de medidas proteccionistas que afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancías", dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

El país es el principal comprador de Estados Unidos en aluminio y el segundo en acero, ambos insumos importantes para sectores estratégicos en la región de América del Norte como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico.

Como medida de respuesta, México impondrá aranceles en los siguientes productos importados desde EU:

-Aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos)

-Lámparas

-Piernas y paletas de puerco

-Embutidos y preparaciones alimenticias

-Manzanas, uvas y arándanos

-Diversos quesos

Los analistas consideran que la medida de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones mexicanas podría ser una medida de presión en torno a la negociación del TLCAN.

Minutos posteriores al anuncio, el peso profundizó su caída 1.4%. La moneda cotiza en bancos en 20 pesos por dólar.