MÉXICO
31/05/2018 5:48 PM CDT | Actualizado 31/05/2018 6:00 PM CDT

Mayo registra los días de mayor radiación solar ☀️

Para verano, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México prevé superar el valor máximo de radiación y menos lluvias.

Cuartoscuro.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (SIMAT) mide los niveles de radiación solar desde el año 2000 y actualmente cuenta con 11 estaciones para realizar este parámetro.

En este año, el 27, 28 y 29 de mayo se registraron los valores más altos de radiación, llegando al nivel máximo, 11+ del Índice Ultravioleta (IUV).

El SIMAT también realiza un pronóstico meteorológico. Para este verano, los modelos indican que lloverá ligeramente por debajo del promedio de los últimos 28 años, por lo que se espera menos nubosidad y la radiación solar podría ubicarse por arriba del promedio anual de 2017 de IUV=10, y del promedio de 2013 a abril de 2018, de IUV=9.

Se estima que este verano se tendrá un mayor número de días por arriba de IUV=+11.

Cada día, el SIMAT reporta el valor del IUV cada 10 minutos en la página www.aire.cdmx.gob.mx con la intención de proporcionar a las personas información con la mayor oportunidad posible, a través de metodología avalada por la Organización Mundial de la Salud.

La radiación solar ultravioleta (UV), emitida por el sol, se absorbe completamente en la atmósfera, principalmente en la capa de ozono, y es nociva para la vida en el planeta.

http://www.aire.cdmx.gob.mx/

Por su latitud y altitud, Ciudad de México recibe una cantidad importante de radiación solar.

Durante el año, la intensidad de la radiación varía con la declinación solar y es máxima durante la primavera y verano. Los niveles más altos se presentan en la primavera y se atenúan por la presencia de nubes y la contaminación del aire, por lo que durante la temporada de lluvias disminuye, a pesar de que durante este periodo el sol alcanza una mayor posición en el cielo y los días son más largos.

CÓMO PROTEGERTE

http://www.aire.cdmx.gob.mx/