INTERNACIONAL
31/05/2018 12:15 PM CDT | Actualizado 31/05/2018 1:02 PM CDT

Kim Yong Chol: el diplomático norcoreano supremo de visita en Estados Unidos

También conocido como la mano derecha de Kim Jong Un, Kim Yong Chol ha representado al líder norcoreano en varios eventos diplomáticos importantes este año.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció el martes que Kim Yong Chol, principal negociador de armas y diplomático supremo viajaría a EU esta semana para una reunión, un desarrollo prometedor en la saga "¿lo harán ellos o no?" de la cumbre organizada —y luego cancelada— entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un.

Kim Yong Chol viajó a Nueva York para reunirse con el secretario de Estado Mike Pompeo. Con esta visita, Kim se convierte en el funcionario de más alto rango de Corea del Norte en visitar EU desde el año 2000, cuando el vicemariscal Jo Myong Rok se reunió con el entonces presidente Bill Clinton en Washington.

Esto es lo que debes saber sobre Kim y su visita a Estados Unidos:

Ha desempeñado un papel clave en las recientes negociaciones de desnuclearización y en otros eventos diplomáticos importantes.

Kim, vicepresidente del gobernante Partido de los Trabajadores, se encontraba entre un pequeño y selecto grupo de funcionarios norcoreanos que acompañó a Kim Jong Un a la Zona Desmilitarizada, que divide la península de Corea, para reunirse dos veces con el presidente surcoreano, Moon Jae In.

Frecuentemente conocido como el "hombre de confianza" del líder norcoreano, también estuvo al lado de Kim Jong Un durante las recientes reuniones con el presidente chino Xi Jinping, y para dar la bienvenida a Mike Pompeo a Pyongyang durante los dos viajes del funcionario estadounidense a la capital norcoreana.

En febrero, Kim, un general de cuatro estrellas y ex jefe de espías, formó parte de la delegación de Corea del Norte en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, Corea del Sur. Se le vio sentado detrás de Ivanka Trump, aunque según los informes, no intercambiaron ni un saludo durante el evento.

Lucy Nicholson/Reuters
Según informes, Ivanka Trump, hija del presidente Donald Trump y asesora principal de la Casa Blanca, y Kim Yong Chol se ignoraron mutuamente durante la ceremonia de clausura en Pyeongchang.

Expertos de Corea del Norte dijeron que la visita de Kim a Nueva York es un buen augurio para la cumbre entre Corea del Norte EU, que estaba programada para llevarse a cabo en Singapur en junio, antes de que el presidente Trump la cancelara abruptamente la semana pasada.

"Probablemente sea uno de los funcionarios más actualizados de Corea del Norte sobre cuáles son los requisitos de Corea del Norte para la cumbre", dijo sobre Kim Catherine Dill, investigadora asociada del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales.

"Creo que esto es realmente importante y para mí, esto crece las estimaciones de la cumbre sobre lo que realmente está ocurriendo", dijo.

Reuters
El secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo (izquierda) es recibido por Kim Yong Chol en Pyongyang el 9 de mayo de 2018.

A Kim también se le conoce como el "máximo cómplice del régimen".

Kim, a pesar de compartir el mismo apellido, no está relacionado con la familia que gobierna Corea del Norte desde 1945; pero su conexión con la dinastía Kim es profunda.

Es uno de los funcionarios con más años de servicio en el régimen de Kim, ha prestado servicios a los tres líderes: primero como guardia fronterizo en la zona desmilitarizada y luego como oficial de enlace con las Naciones Unidas. En 2006 y 2008, saltó a la fama como principal negociador militar de Pyongyang durante las conversaciones con Corea del Sur, informó la BBC.

En 2009, Kim fue nombrado director de la Oficina de Reconocimiento General (RGB), el servicio de inteligencia de Corea del Norte. Unos años después, fue ascendido a general de cuatro estrellas.

Kim dejó la RGB en 2016 y se hizo cargo del Departamento del Frente Unido, un brazo del Partido de los Trabajadores que se ocupa de los asuntos intercoreanos.

"Utiliza varios sombreros", le dijo a The Guardian Duyeon Kim, un investigador sénior en el centro de investigación Foro Futuro de la Península Coreana. "Es extremadamente versado en asuntos de desnuclearización y parece haberse asegurado un lugar en el círculo interno de Kim Jong Un".

Getty Images
La noticia de que Kim Yong Chol sería parte de la delegación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno fue rechazada por algunos surcoreanos, que culpan al ex jefe de espías por el hundimiento en 2010 del buque de guerra surcoreano Cheonan.

Está vinculado con el torpedeo de un buque surcoreano y un ataque de piratería informática contra Sony.

Cuando Kim era el jefe de la RGB fue acusado de planear ataques contra el buque de guerra surcoreano Cheonan en 2010. Cuarenta y seis marineros surcoreanos fueron asesinados en el ataque. Pyongyang ha negado cualquier participación en el torpedeo del barco.

Kim también estuvo vinculado a un ciberataque en Sony Pictures en 2014, con el objetivo de bloquear el lanzamiento de "The Interview", una película de comedia sobre el asesinato de Kim Jong Un por dos periodistas estadounidenses.

Reuters
Kim Yong Chol (izquierda) y Kim Jong Un hablando con el presidente surcoreano Moon Jae In en una reunión en el pueblo de tregua de Panmunjom el 26 de mayo de 2018.

Para viajar a Estados Unidos, Kim recibió una exención de sanciones de viaje.

Kim, quien ha sido sancionado por Washington, tiene prohibido viajar a Estados Unidos.

Para su reunión con Mike Pompeo, se le otorgó una exención para ingresar a EU, dijo un diplomático estadounidense al New York Times esta semana.

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost.