POLÍTICA
31/05/2018 2:30 PM CDT | Actualizado 31/05/2018 2:46 PM CDT

Estos son los punteros en alcaldías CDMX; la ciudad se divide entre Morena y el Frente

Destaca la presencia de varios exdelegados y que gran parte de los capitalinos aún no sabe por quién votar.

Cuartoscuro.

En las 16 alcaldías en que quedará conformada Ciudad de México, hasta ahora el Frente por México domina entre quienes podrían estar al frente de los gobiernos que actualmente son delegaciones.

Así, los frentistas quedarían en los gobiernos de Benito Juárez con Santiago Taboada con 29% de la intención de voto hasta este 30 de mayo con base en una encuesta realizada por la Unión Politécnica Independiente (UPI).

También en Iztacalco con la candidata Elizabeth Mateos con 28.3%; Milpa Alta con José Octavio Rivero, 22.5%; Tláhuac con Marco Polo Carballo, 26.8%; Tlalpan con Alfa González, 22.87%; Venustiano Carranza con Julio César Moreno, 26.19%; y Xochimilco con Ana Julia Hernández, 24.56%.

Destaca el caso de Iztapalapa, donde la contienda está muy cerrada entre Clara Brugada, de Juntos Haremos Historia, y Karen Quiroga del Frente por México con 26.3%.

La coalición Juntos Haremos Historia domina en Álvaro Obregón con Layda Sansores, 26.3%; Azcapotzalco con Vidal Llerenas, 28.7%; Coyoacán con María Rojo, 27.9%; Cuauhtémoc con Néstor Núñez, 35.3%; Magdalena Contreras con Patricia Couturier, 24.78%; y Miguel Hidalgo con Víctor Hugo Romo, 27.4%.

El PRI se llevaría una sola alcaldía: Cuajimalpa con Adrián Rubalcava, 24%. Lo mismo que el PVEM, en Gustavo A. Madero con Fernando Gómez, 25.93%.

Del ejercicio de la UPI destaca que, salvo Cuauhtémoc, nadie rebasa el 30% de la intención de voto y la disputa se da entre el Frente, Juntos Haremos Historia y el "no sabe", con alrededor del 20%, en la mayoría de los casos.

También destaca la presencia de muchos "viejos conocidos" que han ostentado el poder en dichas demarcaciones.

El levantamiento se realizó a 30 días de inicio oficial de campañas electorales por integrantes de la comunidad estudiantil, los días 26, 27 y 28 de mayo del 2018. Se realizaron mil encuestas directas a población aleatoria en cada una de las 16 delegaciones políticas.

Para el diseño muestral se tomaron de manera sistemática y aleatoria con probabilidad proporcional a su tamaño 100 secciones electorales en CDMX, en cada sección se seleccionaron dos manzanas en cada una de las manzanas se seleccionaron cinco viviendas con igual probabilidad y en cada vivienda un ciudadano mexicano mayor de edad con credencial para votar vigente.

Aquí puedes consultar la encuesta íntegra:

2DA ENCUESTA ALCALDIAS by Anonymous 5zXu2FmR on Scribd