INTERNACIONAL
31/05/2018 6:29 PM CDT | Actualizado 01/06/2018 12:31 PM CDT

Esto nos cuesta a los habitantes del planeta la brecha salarial de género

El Banco Mundial asegura que el fracaso por lograr una igualdad salarial implica una gran pérdida económica a nivel global.

hyejin kang via Getty Images

No solamente es lo justo, reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres tiene un gran beneficio económico para todos los habitantes del planeta. En su más reciente estudio, el Banco Mundial advierte que año con año se pierden US$160 billones a nivel global a causa de la desigualdad de género, casi el doble del valor global del PIB.

Esto significa que si las mujeres recibieran el mismo sueldo que los hombres por realizar las mismas tareas, y si las niñas tuvieran el mismo acceso a la educación que los niños, entre otras cosas, el beneficio sería gigante para cada país, pues alcanzarían su pleno potencial de desarrollo.

Actualmente, según el Banco Mundial, los países están perdiendo hasta el 14% de su riqueza en promedio a causa de la desigualdad entre hombres y mujeres.

"El mensaje más importante aquí es que todos se beneficiarían de mayores ganancias —no solamente las mujeres— y por lo tanto, de los beneficios que la equidad de género traería consigo", dijo durante la presentación del reporte Quentin Wodson, autor del estudio y economista del Banco Mundial.

Según el estudio, que analizó información de empleo, educación y mortalidad de 141 países, la igualdad salarial podría generar un aumento en la riqueza global de US$23.62 por persona, además de reducir considerablemente problemas de subdesarrollo como la mortalidad infantil y la desnutrición.

Adam Berry via Getty Images
"Continúa enojada" se lee en el cartel de una activista alemana que participa en una marcha por los derechos de las mujeres en Berlín.

Pero para lograrlo, es necesario implementar varias leyes, programas y medidas en cada país en particular. La lucha que ya se está llevando a cabo para combatir la desigualdad salarial no es suficiente. El Foro Económico Mundial alertó a finales del año pasado que de no redoblar esfuerzos, la brecha se cerraría por completo hasta dentro de 100 años.

Algunos países como Islandia y Reino Unido (sí, hasta en estos países las mujeres en promedio ganan menos que los hombres) están aplicando leyes extremadamente estrictas para acabar con la brecha salarial de género. En el primero, una nueva ley exige a los empleadores demostrar, a través de la certificación de un auditor, que su sistema de gestión de pagos cumple cono un estándar nacional de igualdad salarial. Por otro lado, las empresas de Reino Unido con más de 250 empleados están obligadas a transparentar un reporte anual de sus resultados de equidad salarial.

El caso de México es muy distinto a los anteriores. Los esfuerzos que hasta el momento se han ejecutado son muy pocos. Específicamente en el sector público, el salario de las mujeres es menor al de los hombres y ocupan menos puestos de alto rango a pesar de tener más estudios que sus colegas hombres, según un reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Esta situación se replica en la mayoría de los países de la región, de acuerdo con la CEPAL, las mujeres latinoamericanas ganan solamente el 84% de lo que ganan los hombres.