MÉXICO
31/05/2018 7:40 AM CDT | Actualizado 09/06/2018 12:14 PM CDT

El sitio retroceso.com difunde fake news sobre AMLO

La web ha inventado declaraciones de los candidatos e incluso suplanta la identidad de un colaborador del PRI en Zacatecas para firmar sus notas.

Edgard Garrido / Reuters
También la página de Facebook Amor a México ha sido detectada como una de las más recurrentes en difusión de información falsa.

En menos de cinco días, la página www.retroceso.com acumula doce noticias falsas, todas sobre el candidato Andrés Manuel López Obrador o su partido, Morena, salvo una en la que se refiere a una frase atribuida a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

Estas son las claves de esta web:

● Todas las notas están firmadas por "jorge damian castañeda martinez", escrito sin mayúsculas en las iniciales, ni tildes, y están acompañadas de una foto del supuesto autor. Sin embargo, la foto en verdad corresponde a Saúl Magallanes Luna, presidente del PRI en Momax, Zacatecas. Verificado 2018 consultó con Magallanes, quien aseguró que no tenía ninguna vinculación con la página y que desconocía que habían suplantado su identidad.

Verificado 2018

El dominio de la página fue comprado hace cinco días, el 26 de mayo, y está registrado en Oregón, Estados Unidos, bajo un servicio de privacidad y 'proxy' (Privacy and Proxy Services), que ayuda a camuflar la identidad de quien lo contrata.

● El mismo día de la creación de esta web, la página de Facebook Amor a México, que Verificado 2018 ha detectado como una de las más recurrentes en difusión de información falsa, compartió nueve de las 12 noticias falsas publicadas por Retroceso.com. Amor a México cuenta con 286 mil seguidores. Verificado 2018 ha desmentido diversas publicaciones falsas de esta cuenta, como una en la que aseguraba que el comediante Eugenio Derbez se burló del boicot a su película y los llamó "chairos resentidos" u otra en la que se atribuía a López Obrador la propuesta de eliminar el Ejército.

Verificado 2018

En total, las publicaciones de Retroceso en redes sociales superan las 50 mil interacciones. Sólo en la cuenta Amor a México suman cerca de 22 mil 'me gusta' y otros 22 mil 'compartidos'.

● Los titulares y las noticias recogen declaraciones que los candidatos no han dicho, como por ejemplo, "Al diablo con los empresarios, que se largen": AMLO2018 o "Yo si le voy a mochar las manos a SALINAS y PEÑA, les recomiendo que se vayan del país": BRONCO. Además, varias de ellas contienen errores y faltas de ortografía.

Verificado 2018

No cita fuentes, y se remiten a frases como una "conferencia de Prensa extraordinaria" que no sucedió o "Según gente cercana a él le ha confesado a este medio de comunicación", por ejemplo.

● El 29 de mayo, Retroceso publicó una nota titulada "Esta madrugada fue asesinado Andrés Manuel López Obrador, tenía vínculos con el Narco. D.E.P.", acompañada de una fotografía de personas cargando un cuerpo. La nota fue difundida en redes sociales a través de la cuenta de Facebook Amor a México, donde alcanzó a viralizarse. Horas después la eliminaron.

Verificado 2018

Algunas de las notas publicadas en la página ya han sido desmentidas por Verificado 2018, como la foto en la que supuestamente aparece el hijo de López Obrador en un Lamborghini, que no corresponde a él.

Este texto de Santiago Escamilla, María José López e Irene Larraz se publicó originalmente en Verificado.mx y fue editado para su publicación.