POLÍTICA
31/05/2018 5:00 AM CDT | Actualizado 31/05/2018 5:00 AM CDT

De damnificados del #19S a víctimas de la burocracia #Sismo #Reconstrucción

Damnificados del sismo del 19 de septiembre siguen esperando a que el gobierno les ofrezca soluciones para recuperar sus viviendas y obtener justicia.

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

"El gran problema que tenemos para dar atención integral a los afectados que resultaron vulnerados por el sismo del pasado 19 de septiembre, es que aún no hay un censo o un diagnóstico de sus viviendas, qué tipo de daño sufrieron sus casas", dice Dunia Ludlow, diputada independiente, y quien se ha mantenido muy cercana al tema de la reconstrucción de las viviendas de las personas que resultaron damnificadas.

"No existe una certeza de que los recursos se vayan a utilizar de manera adecuada y esto se deriva de una mala ley de presupuesto", responde frente a los principales retos que se presentan cuando se habla de una posible reconstrucción de las viviendas. "Ahora la atención tiene que estar en que los donativos se hagan efectivos y se dé atención a las personas afectadas garantizando procesos debidos."

La diputada, que hasta hace unos meses era parte del PRI y del cual renunció para acercarse al equipo de trabajo de la candidata a jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, no teme en señalar a Miguel Ángel Mancera por su falta de autoridad y por "su apremiante búsqueda de una senaduría en lugar de quedarse a brindar atención a las víctimas."

"No nos debemos acostumbrar a que no se haga nada y tenemos que fortalecer a las instituciones del poder ejecutivo para regresar la confianza a la comisión encargada de vigilar las labores de reconstrucción", menciona la diputada, aunque presenta a las autoridades como un obstáculo para trabajar pues "esta no recibe información ni existe apertura para plantear soluciones."

Más que un trabajo pronto, refiere, tiene que haber una serie de acciones a las que se pueda dar seguimiento y que haya autoridades que se hagan responsables. Menciona el caso de gente que, luego del temblor de 1985, pasó más de 30 años en casas "temporales" en espera a que el gobierno les ayudara.

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

"La construcción tiene que ser con una visión de una ciudad más segura, que los edificios que se levanten a partir de ahora estén dentro de los parámetros de la ley que va a estar vigente", dice que, como parte del equipo de trabajo de Sheinbaum, están previendo políticas que desaceleren el crecimiento de la ciudad hacia arriba y que haya una cultura de la prevención, lo que implica que los arrendatarios sepan el estado en el que se encuentran sus viviendas.

De igual manera, plantea que se deben dar mejores instrucciones de protección civil pues, intuye, que las mujeres que no alcanzaron a salir de los edificios colapsados y perecieron en ellos, eran trabajadoras domésticas que vienen de pueblos en los que no tiembla de esa manera por lo que no supieron qué hacer en caso de un fenómeno de tal magnitud.

A ocho meses del sismo del 19 de septiembre, las autoridades capitalinas reportan que un total de 50 edificios han sido demolidos en las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Tlalpan y Venustiano Carranza. Esto equivale 100 mil 906 metros cuadrados; 629 departamentos, 48 despachos, 39 locales comerciales, 14 consultorios clínicos y seis casas. Aún están pendientes cinco inmuebles.

Uno de los edificios demolidos es el de Álvaro Obregón 286, en donde están planeando construir un monumento memorial, para el cual se celebró un concurso que la organización Ruta Cívica está señalando de opaco, de no corresponder a las necesidades de las víctimas y de no tener un acercamiento con las mismas para tomarles en cuenta.

Hasta este momento, se ha contemplado un total de 298 millones para reconstrucción, de los cuales se destinó un 90%, de acuerdo con Ludlow, a las delegaciones Álvaro Obregón y Benito Juárez, en donde sólo hay un 14% de las edificaciones dañadas.

El principal llamado a la Comisión de Reconstrucción es que garantice que los recursos van a llegar a quienes los necesitan; Ludlow denuncia que se entregaron recursos a vecinos de las zonas afectadas que realmente no necesitaban el apoyo.

El encono que esto ha traído no ha sido menor y esta semana ha habido al menos dos manifestaciones por los más de 37 mil afectados que aún no ven una respuesta por parte del gobierno o la dependencia encargada de dicha tarea.

La protesta más reciente es la de este 30 de mayo, cuando damnificados del multifamiliar Tlalpan cerraron carriles centrales de calzada de Tlalpan, quienes advirtieron que no se retirarán hasta que el jefe de gobierno, José Ramón Amieva, dé una solución definitiva sobre la reconstrucción de sus viviendas. En respuesta, el gobierno central envío granaderos para retirarlos.