INTERNACIONAL
31/05/2018 4:51 PM CDT | Actualizado 31/05/2018 5:05 PM CDT

Brasil recortará programas sociales por contener protesta de transportistas

Después de 15 días de bloqueos, el gobierno de Temer cedió y tendrá que modificar sus gastos.

Impacto da greve dos caminhoneiros será de R$ 9,5 bilhões nas contas públicas.
CARL DE SOUZA via Getty Images

Para pagar la cuenta del fin de la huelga de camioneros, el gobierno de Michel Temer decidió reducir las exenciones de impuestos de los exportadores, la industria de refrescos y la industria química y cortó recursos de programas relacionados con las áreas sociales. La reducción de 0.46 reales (2.43 pesos) en el litro del aceite diesel en las refinerías ya está en vigor y costará 13.5 mil millones de reales (71.29 mil millones de pesos) a las arcas públicas.

De ese total, 0.16 reales (0.84 pesos) vino por medio de la reducción de impuestos sobre combustibles y 0.30 reales (1.58 pesos) están garantizados por la Unión con resarcimiento directo para Petrobras.

La primera medida costará 4 mil millones de reales (21.12 mil millones de pesos) hasta el final del año, parte pagada con la reoneración de la nómina. De acuerdo con el secretario de la Receita Federal, Jorge Rachid, eso basta para cubrir 830 millones de reales (4 mil 383 millones de pesos) en 2018.

El programa del gobierno para financiar los traspasos a la estatal costará 9.5 mil millones de reales (50.17 mil millones de pesos). De ese total, se cancelaron 3.4 mil millones de reales (17.96 millones de pesos) en gastos del presupuesto previstos para el año.

Los programas como prevención y represión al tráfico de drogas tendrán un recorte de 4.1 millones de reales (21.65 millones de pesos), de acuerdo con la Folha de São Paulo. La reducción de concesión de becas de un programa de estímulo al fortalecimiento de instituciones de enseñanza superior será de R $ 55.1 millones de reales (290.99 millones de pesos) y el fortalecimiento del sistema único de salud sufrirá con el impacto de la reducción de 135 millones de reales (712.95 millones de pesos).

Los programas de saneamiento básico, especialmente en comunidades ribereñas, y de vivienda popular también se alcanzaron, de acuerdo con el Estadão.

La cuenta también incluye programas de transporte terrestre del Ministerio de Transportes que involucra, por ejemplo, adecuación y construcción de 40 obras. En ellos el corte fue de 368.9 millones de reales (1 mil 948.19 millones de pesos).

Por otro lado, se reservaron 80 millones de reales (422.49 millones de pesos) para el programa "operaciones de garantía de la ley y del orden", con el objetivo de clarificar carreteras.

Para garantizar el descuento en el precio del diesel, el gobierno ha editado una medida provisional que revoca incentivos referentes a PIS / Pasep y Cofins para productos destinados a centrales petroquímicas. Otra medida provisional se refiere al programa de subvención y una tercera abre crédito extraordinario para los ministerios de Minas y Energía y de Defensa.

Otra promesa para acabar con la huelga, el decreto que cierra la Cide sobre el diesel también fue publicado en la edición extra del Diario Oficial.

Tras el parálisis, el presidente Michel Temer afirmó el jueves que la solución fue "gracias al diálogo". "Terminamos la huelga de los camioneros por medio de una actitud mía que a menudo ha sido criticada, que es el diálogo", dijo en la Asamblea General Extraordinaria de la Convención Nacional de las Asambleas de Dios en Brasil (Conamad).