POLÍTICA
31/05/2018 7:02 PM CDT | Actualizado 31/05/2018 8:12 PM CDT

Aspirantes a candidaturas en Oaxaca se quedan sin presupuesto ni registro por fingir ser trans

La autoridad electoral de Oaxaca echó atrás las candidaturas de 17 hombres que se hicieron pasar por mujeres transgénero.

Cuartoscuro

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) sancionará a los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y el Nueva Alianza (PANAL) después de que 17 hombres intentaran hacerse pasar por mujeres transgénero para alcanzar un lugar en la boleta electoral.

La Comisión de Quejas y Denuncias del organismo electoral oaxaqueño determinó la cancelación de las prerrogativas de gasto ordinario a los dos partidos.

En un comunicado, el IEEPCO indicó que, tras las indagatorias, se decidió suspender las candidaturas. Y como medida adicional, la dependencia electoral del estado gobernado por Alejandro Murat considera la opción de cancelar al registro de dichos candidatos de manera definitiva, pues "violaron el principio de paridad de género".

El Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, organización de la sociedad civil que defiende y promueve el derecho a la participación política de las mujeres en el estado de Oaxaca, identificó -junto con integrantes de la comunidad LGBTI el registro arbitrario en dichos espacios y lo denunció ante autoridades locales.