POLÍTICA
31/05/2018 3:39 PM CDT | Actualizado 31/05/2018 3:41 PM CDT

Así respondieron los candidatos presidenciales a la imposición de aranceles de EU

Los aspirantes presidenciales expresaron sus posturas sobre el anuncio de Donald Trump de imponer aranceles al acero y aluminio.

Los candidatos a la presidencia de México Andrés Manuel López Obrador (izquierda), José Antonio Meade (centro) y Ricardo Anaya (derecha).
Henry Romero / Reuters
Los candidatos a la presidencia de México Andrés Manuel López Obrador (izquierda), José Antonio Meade (centro) y Ricardo Anaya (derecha).

La confirmación de los aranceles al acero y aluminio a México por parte de Estados Unidos también generó reacciones y posturas por parte de los candidatos a la presidencia de México, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón.

Meade: con México no se juega

A través de su cuenta de Twitter, José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, dijo que con México no se juega y que Estados Unidos Tendrá una respuesta por parte de México.

Durante el evento "Avanzar Contigo" en Tepic, Nayarit, consideró que el desarrollo regional va de la mano del comercio, el entendimiento, competitividad y dinamismo, "cuando esto se pone en riesgo, se pierde el crecimiento de la región", aseguró.

Anaya: el anunció de los impuestos es algo grave

Ricardo Anaya, abanderado de Por México al Frente, calificó el anuncio como grave, debido al porcentaje de exportaciones que van hacia la Unión Americana.

Es un asunto gravísimo para el país (...) como no nos hemos diversificado, más del 80% de todo lo que vendemos se los vendemos a Estados Unidos. Ricardo Anaya

En entrevista para Radio Centro, el candidato de extracción panista insistió en la necesidad de que México diversifique sus exportaciones y regrese a los organismos multilaterales para resolver los problemas comerciales con otros países.

López Obrador: no entrar en una guerra comercial

Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia, apuntó que el Gobierno Federal debe responder con firmeza a la imposición arancelaria, pero sin entrar en una guerra comercial.

No (debemos) meternos a una guerra comercial porque desgraciadamente está muy endeble nuestra economía, porque estos políticos irresponsables dejaron de apoyar nuestras actividades productivas y tenemos mucha dependencia del extranjero.Andrés Manuel López Obrador

Recomendó al presidente Enrique Peña Nieto buscar una entrevista con Donald Trump para que puedan hablar de manera directa.

"Hay que buscar la manera de arreglarnos con el gobierno de Donald Trump, aún con todas sus actitudes de falta de respeto hacia los socios comerciales de Estados Unidos", recomendó.

El Bronco: responder con arancel al maíz

En respuesta a la amenaza de Donald Trump de exigir un impuesto del 25% a automóviles importados, el aspirante independiente, Jaime Rodríguez Calderón, sugirió imponer un arancel al maíz que es importado de Estados Unidos.

El presidente Trump lo está haciendo por su país y nosotros tenemos que hacerlo por el nuestro, si nosotros les dejamos de comprar maíz, tenemos que ponernos en ese plan, si él pone arancel a los carros, nosotros debemos poner aranceles para el maíz y nuestros productores pueden estar mejor porque producimos el maíz acá.Jaime Rodríguez Calderón

El gobierno de Estados Unidos confirmó este jueves que impondrá aranceles a las importaciones mexicanas de acero (25%) y aluminio (10%). En respuesta a dicha medida, México anunció que también impondrá impuestos a diversos productos.