MÉXICO
30/05/2018 8:13 AM CDT | Actualizado 30/05/2018 11:04 AM CDT

¿También Lala y Sanborns? No todas las empresas van contra AMLO

Aunque sí hay empresas que se han proununciado contra López Obrador, éstas nunca lo han hecho, según comprobó #Verificado2018

En esta campaña electoral, al menos tres grupos empresariales -Herdez, Grupo México y Vasconia- se han pronunciado sobre los candidatos y sus propuestas y han criticado "la tentación del populismo", pero a otras -como Grupo Lala y Sanborns- le han adjudicado declaraciones que no han hecho.

Esto es lo que dice Lala

En una cadena difundida en redes sociales se señala que "Lala ofreció a todos sus trabajadores $500 pesos si el lunes siguiente a las elecciones demuestran con su marca en el dedo que fueron a votar" y 500 pesos más "si López Obrador no resulta ganador". La publicación fue compartida en Facebook y Twitter y ya cuenta con más de 1,750 interacciones.

José Trejo, líder sindical del cuarto distrito que agrupa a 10 mil trabajadores sindicados, aseguró que no había recibido ninguna denuncia por parte de los empleados a los que representa.

Tenemos la mitad de los agremiados y ninguno se ha quejado. No ha habido ningún comentario en lo absoluto, ni en un sentido ni en otro", señaló.

Verificado 2018

Verificado 2018 consultó a tres empleados de esta empresa y dijeron que no habían recibido esa información.

Aquí puedes leer la respuesta del Grupo Lala.

Verificado 2018

Esto es lo que dice Sanborns

Sanborns también negó que fuera suyo un comunicado que circuló a su nombre en el que se informa de un supuesto cierre inminente de tiendas "ante la posible llegada de un gobierno socialista encabezado por Andrés Manuel López Obrador". En la carta, que lleva el logo de la empresa, se añade: "Grupo Sanborns no va a arriesgarse a los saqueos o afectaciones que se han visto en otros países sudamericanos ante la instauración de gobierno que rompen con la armonía de las familias".

La página de Facebook Campañando Colima compartió una información similar: "Ante posible llegada de AMLO a la presidencia de la República, Grupo Sanborns inicia con cierre de sucursales, entre ellas la ubicada en Colima".

Verificado 2018

Verificado 2018 consultó al coordinador de comunicación corporativa de Grupo Carso, quien confirmó que la unidad de Sanborns Colima sí cierra, pero por "razones estrictamente comerciales". El vocero también informó que hasta el momento solo esta sucursal está cerrando en el país.

El departamento de Mercadotecnia de Zentralia Colima, centro comercial que alberga Sanborns en la capital de ese estado, confirmó que el último día de operaciones será el jueves 31 de mayo de 2018.

La empresa compartió en sus redes un mensaje informando de la falsedad del comunicado.

Lo que sí pasó: Vasconia, Herdez y Grupo México

Pero sí hay empresarios que llaman a votar contra el populismo (y contra AMLO, aunque no lo digan). Aquí puedes leer los detalles.

Este texto de Karen de la Torre, Fernando Montes de Oca e Irene Larraz se publicó originalmente en Verificado.mx y fue editado para su publicación.