MÉXICO
30/05/2018 2:04 PM CDT | Actualizado 09/06/2018 12:12 PM CDT

Revés para la PGR, liberan a El Abuelo

Esta es la segunda vez que la autoridad no logra dejar tras las rejas al exlíder de las autodefensas.

Apenas el domingo pasado, elementos de la Semar lo habían detenido en Michoacán.
Twitter
Apenas el domingo pasado, elementos de la Semar lo habían detenido en Michoacán.

Un juez de control ordenó la liberación de Juan José "El Abuelo" Farías Álvarez, exlíder de los grupos de autodefensa que operaba en Tepalcatepec, Michoacán y que el pasado domingo había sido detenido en dicho municipio por elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

Su libertad fue ordenada por considerar que la detención había sido ilegal, ya que la Procuraduría General de la República (PGR) solo pudo acreditar el delito de portación ilegal de arma de fuego, pero no los de narcotráfico y homicidio doloso.

Además, la PGR ha señalado que El Abuelo tiene presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

Esta es la segunda ocasión en que la PGR no logra acreditar una imputación penal contra Farías Álvarez, ya que este fue detenido y acusado en 2009 por los delitos de tráficos de droga, extorsión, secuestro y cohecho.

En aquella ocasión, la PGR sólo le pudo comprobar la portación ilegal de arma, una pistola calibre 10 milímetros, por lo que fue liberado tres años después.