INTERNACIONAL
30/05/2018 1:08 PM CDT | Actualizado 30/05/2018 3:46 PM CDT

Periodista ruso que fue dado por muerto aparece vivo en una conferencia de prensa

Arkady Babchenko, periodista ruso, fingió su propia muerte para frustar plan del Servicio Secreto de Rusia de acabar con su vida.

Valentyn Ogirenko / Reuters

Primer acto: eres un periodista ruso, firme crítico del gobierno de Vladimir Putin. Segundo acto: Te disparan en Kiev y tu esposa te ve en medio de un charco de sangre. Tercer acto: Tan solo un día después, apareces -con vida- en una conferencia de prensa.

No es una obra, pero sí un montaje, el del periodista ruso Arkady Babchenko, quien tuvo que fingir su muerte para impedir, precisamente, que fuera asesinado por elementos del Servicio Secreto ruso.

La operación se realizó con el apoyo del gobierno de Ucrania según, Vasily Gritsak, jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, quien explicó que la finalidad de esta era atrapar a quienes sí intentaban acabar con su vida.

Gritsak explicó que las autoridades ucranianas captaron información sobre un complot ruso para matar a Babchenko.

La conmoción

Su esposa, quien según los informes encontró su cuerpo, desconocía el operativo y genuinamente creyó que Arkady Babchenko estaba muerto.

Valentyn Ogirenko / Reuters
Arkady Babchenko llorando en conferencia de prensa.

Al borde del llanto, durante su aparición ante los medios se disculpó con su esposa por las horas difíciles que tuvo que pasar.

Olechka, lo siento, pero no hubo opciones aquí. Me gustaría disculparme por lo que han tenido que pasar.

Asimismo, Babchenko agradeció al servicio de seguridad ucraniano por salvarle la vida. No obstante, aún no se tiene certeza sobre cómo la puesta en escena ayudó a las autoridades de Ucrania a capturar a sus virtuales atacantes.