MÉXICO
30/05/2018 5:24 PM CDT | Actualizado 01/06/2018 8:58 AM CDT

Nuevo Laredo es foco rojo en desapariciones forzadas efectuadas por autoridades federales: ONU

Durante un periodo menor a cinco meses las desapariciones en esa frontera no han cesado, estos cuentan con alta presencia de elementos federales.

STRINGER Mexico / Reuters
Nuevo Laredo es una de las fronteras que presenta mayores retos para combatir al narcotráfico.

La situación que enfrentan los ciudadanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas de desaparición forzosa ha sido detectada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Zeid Ra'ad Al Hussein.

"La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha documentado la desaparición de 21 hombres y dos mujeres, en Nuevo Laredo, Estado de Tamaulipas, de febrero al 16 de mayo de 2018", señaló en un comunicado.

El organismo internacional señaló que por medio de informes de una organización de derechos humanos establecida en la localidad fronteriza, se han reportado, por lo menos, 40 desapariciones forzadas entre el segundo y quinto mes del año.

STRINGER Mexico / Reuters
La violencia en la frontera ha dejado ejecutados a plena luz del día, en medio de tiroteos, persecuciones y bloqueos.

"De acuerdo con testimonios recibidos por la ONU-DH, estas desapariciones habrían sido perpetradas a menudo entrada la noche o al amanecer, por miembros de una fuerza de seguridad federal", detalló el texto firmado por Al Hussein.

"Las personas habrían sido detenidas por personal uniformado mientras caminaban o manejaban por carreteras y según la información recibida, se han encontrado varios vehículos al lado del camino, quemados y baleados".

Al Hussein exhortó a las autoridades del país a atender la crisis que atraviesan en Nuevo Laredo.

"Se informó que muchas de estas personas habrían sido detenidas arbitrariamente y desaparecidas mientras realizaban su vida cotidiana", agregó el Alto Comisionado.

Estas desapariciones habrían sido perpetradas a menudo entrada la noche o al amanecer, por miembros de una fuerza de seguridad federal.ONU-DH

"Es particularmente horrífico que al menos cinco de las víctimas sean menores, tres de ellas muy jóvenes, tan sólo de 14 años. Estos crímenes, perpetrados durante cuatro meses en un solo municipio, son indignantes".

El texto emitido por ONU-DH, explica que han sido las familias de los desaparecidos que realizado labores de búsqueda sin ningún tipo de protocolo han localizado seis cadáveres en lo que lleva el 2018.

STRINGER Mexico / Reuters
Nuevo Laredo es una de las entradas más activas del comercio exterior con EU y uno de los accesos más utilizados por mexicanos que regresan a visitar a su familia en México en temporadas vacacionales.

El comunicado de ONU-DH señaló que recientemente, el 10 de mayo pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo la petición directa a la Secretaría de Marina y otras autoridades, aplicar medidas cautelares para proteger a la población del estado de Tamaulipas, sin embargo, las desapariciones persisten.

"Es extremadamente preocupante que estas desapariciones forzadas se produzcan pocos meses después de la aprobación de la Ley General de Desapariciones", lamentó.

"Lo que ha estado sucediendo en Nuevo Laredo es una prueba crucial para verificar si esta nueva Ley representa realmente el cambio que su adopción promete o si las desapariciones forzadas continuarán, seguidas de impunidad y falta de reparación a las víctimas".