POLÍTICA
30/05/2018 12:03 PM CDT | Actualizado 30/05/2018 1:44 PM CDT

Mientras paisanos se esfuerzan para votar, INE se equivoca al enviar la papelería electoral

El INE investiga los errores cometidos al rotular la dirección de 44 mil 197 paquetes electorales que deberían ser recibidos por mexicanos en el extranjero.

Andrea Murcia/ Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya investiga los errores cometidos en la rotulación de 44 mil 197 paquetes electorales a mexicanos que residen en el extranjero. Los paquetes electorales resguardan las boletas electorales que los mexicanos usarán para emitir su voto.

"Estamos haciendo las indagatorias para deslindar responsabilidades", dijo René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE. Además, durante la conferencia de prensa manifestó que se establecerán sanciones para los responsables.

Enrique Andrade y René Miranda, consejero electoral, aseguró que las erratas humanas no representan una eventual pérdida de los votos.

"No hay ningún margen de error, no hay ningún riesgo de que en el sistema de UPS se deje de detectar alguna de las guías y se vaya a algún domicilio distinto", apuntó.

INE

Los funcionarios del INE explicaron que los Sobres Postales Votos (SPV) de los mexicanos en el extranjero llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y una vez al día, son escoltados por un convoy del Ejército Mexicano para ser entregados en una bodega central, que es propiedad de la misma dependencia, con dirección en Av. Tláhuac 5502, en el sur de Ciudad de México.

Las boletas recibidas se encuentran bajo la protección de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), hasta el 1 de julio.

De acuerdo con las autoridades del organismo presidido por Lorenzo Córdova, hasta el momento han recibido 6 mil 280 Sobres-Voto provenientes del extranjero. Estos serán trasladados el 1 de julio al Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, para su escrutinio y cómputo.