INTERNACIONAL
30/05/2018 5:58 PM CDT | Actualizado 30/05/2018 7:15 PM CDT

Harvey Weinstein es acusado de violación y crimen sexual por jurado de Nueva York

Esta acusación coloca al acusado un paso más cerca de asumir la responsabilidad por los crímenes de violencia de los cuales está ahora inculpado.

POOL New / Reuters

Un gran jurado de Nueva York votó a favor de inculpar al exproductor de Hollywood HarveyWeinstein de violación y agresión sexual, anunció la fiscalía este miércoles.

La decisión es un paso más hacia para que los fiscales llevar Weinstein ante los tribunales para juzgarlo por presuntas agresiones sexuales.

Weinstein fue acusado de violación y crimen sexual en Nueva York el viernes pasado, ocho meses después del estallido del escándalo en octubre de 2017, en un hito para el movimiento #MeToo contra el acoso y la agresión sexual.

"Esta acusación coloca al acusado un paso más cerca de asumir la responsabilidad por los crímenes de violencia de los cuales está ahora inculpado", dijo el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, en un comunicado.

Nuestra fiscalía juzgará este caso no en los medios, sino en la corte, donde pertenece.

El fiscal aseguró que siguen buscando el testimonio de más sobrevivientes a las supuestas agresiones perpetradas por el productor.

Weinstein dice ser inocente

Weinstein piensa declararse no culpable y "niega fuertemente" las "acusaciones sin fundamento" en su contra, dijo el miércoles su abogado Ben Brafman.

"Avanzaremos pronto para desestimar formalmente la inculpación y si este caso termina en un juicio, esperamos que Weinstein sea absuelto", añadió.

Si Weinstein es juzgado y declarado culpable de todos los cargos, podría ser sentenciado a entre cinco y 25 años de cárcel.

POOL New / Reuters
Harvey Weinstein junto a su abogado en un jurado de Nueva Yprk

Por consejo de sus abogados, que creen que el fiscal de Manhattan está cediendo a "la presión política", Weinstein declinó testificar ante el gran jurado.

Según el sistema judicial estadounidense, el gran jurado debía confirmar que las pruebas presentadas por la policía contra Weinstein son suficientes para su inculpación formal.

El famoso productor de cine de 66 años, casado en dos oportunidades y padre de cinco hijos, fue acusado de violación en primer y tercer grado por el ataque contra una joven en 2013, y de forzar a otra joven a practicarle sexo oral en 2014. Las víctimas no fueron identificadas.

Su abogado afirma que la acusación de violación involucra a una mujer con la cual Weinstein "compartió una relación consensuada de 10 años que continuó durante años" tras el supuesto incidente de 2013.

Weinstein fue liberado tras pagar una fianza de un millón de dólares en efectivo. Entregó su pasaporte, debe portar una tobillera de vigilancia electrónica con GPS y no puede salir de los estados de Nueva York o Connecticut.

Su prolífica carrera se hizo trizas en octubre pasado, cuando artículos publicados en la revista New Yorker y en el diario New York Times revelaron algunas de más de un centenar de denuncias en su contra por abuso, agresión sexual o violación, a lo largo de tres décadas.

El escándalo provocó una toma de conciencia sobre el abuso y la agresión sexual en Estados Unidos y a través del mundo, desatando un sinfín de acusaciones y actualizaciones de reglas de conducta en muchas otras industrias.