NEGOCIOS
30/05/2018 3:13 PM CDT | Actualizado 30/05/2018 3:13 PM CDT

Gurría advierte de graves consecuencias si se aplican sanciones comerciales

El secretario general de la OCDE dijo que las medidas arancelarias, como las impuestas por EU, habrá consecuencias graves.

Leah Millis / Reuters
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, advirtió hoy de que si las tensiones comerciales se concretan en las medidas arancelarias anunciadas, eso tendría "severas consecuencias".

Gurría, que presentó el informe semestral de perspectivas de la OCDE, destacó que "la economía mundial está funcionando mejor, finalmente, (...) pero no todo el mundo se beneficia de esta mejora".

Además, señaló que hay "importantes riesgos", incluyendo el debilitamiento del multilateralismo, en evidente alusión a las tensiones comerciales desatadas en los últimos meses por Estados Unidos, país al que no nombró explícitamente.

En cualquier caso, hizo notar que "habría severas consecuencias si se pusieran en práctica algunas medidas y contramedidas", sin especificar cuáles.

Costas Baltas / Reuters
Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La OCDE no ha cifrado públicamente las consecuencias de una guerra comercial y prefiere destacar que si se igualaran por lo bajo todos los aranceles, el comercio mundial progresaría un 3 %.

De acuerdo con la OCDE, la economía mundial crecerá al 3.8 % este año y al 3.9 % el próximo, ritmos que ya vuelven a ser equivalentes a los que había antes de la crisis.

Una de las consecuencias de esa recuperación es que la tasa de paro en la OCDE bajará el año próximo año al que había en 1980, y eso pese a que en algunos países -como España- continúa siendo superior al que había antes de la crisis.

Gurría insistió en que para que se mantenga el ritmo de expansión de la actividad "mucha de la respuesta tiene que venir de reformas estructurales", que se han ralentizado en los últimos años.

Ismailciydem via Getty Images
Advirtió que la economía mundial crecerá al 3.8 % este año.

"Hay una suerte de fatiga de las reformas" cuando éstas deberían tomar el relevo de los bajos tipos de interés y de los estímulos fiscales, que han sido los grandes apoyos en la fase de recuperación y que ahora tendrían que retirarse, argumentó.

Las cuestiones comerciales serán uno de los asuntos que discutirán mañana los representantes de la OCDE durante la ministerial que se abre esta tarde con un discurso del presidente francés, Emmanuel Macron, en defensa del multilateralismo.

A continuación habrá un acto de formalización de dos nuevos miembros a la organización, Lituania y Colombia, en presencia de sus dos jefes de Estado, Kersti Karjulaid y Juan Manuel Santos.