ENTRETENIMIENTO
30/05/2018 10:44 AM CDT | Actualizado 31/05/2018 11:13 AM CDT

Estos famosos están ayudando a acabar con el sexismo en Hollywood

Hay un grupo de hombres en Hollywood que están donando y creando consciencia en el tema sexista.

Getty Images

Las mujeres en Hollywood no están solas, con ellas están muchos de sus compañeros que, al igual que ellas, piden igualdad, que se termine el sexismo, el acoso y abuso sexual, así como la brecha salarial.

Si bien los movimientos #MeToo y #TimesUp han acaparado las noticias, y han generado una revolución principalmente en Estados Unidos, actores como David Schwimmer de la serie Friends, David Arquette de la película Scream y Matt McGorry de la serie How to Get Away with Murder, entre otros, publicaron una carta en The Hollywood Reporteren marzo, aplaudiendo la batalla de las mujeres y, a la par, se generó un movimiento en redes con el hashtag #AskMoreOfHim.

"Aplaudimos la valentía y prometemos que daremos nuestro apoyo a las valientes mujeres y hombres, que se han presentado para contar sus experiencias de acoso, abuso y violencia a manos de los hombres en nuestro país", reza la carta.

"Como hombres, tenemos una responsabilidad especial para evitar que el abuso suceda en primer lugar. Después de todo, la gran mayoría del acoso sexual, el abuso y la violencia son perpetrados por hombres, ya sea en Hollywood o no".

Hannah Mckay / Reuters
Mark Wahlberg donó 1.5 millones de dólares al movimiento #TimesUp

Igualdad salarial

En enero de este año, diversos medios publicaron que Mark Wahlberg cobró 5 millones de dólares por actuar en la película All the Money in the World, mientras que a Michelle Williams solo se le pagó 625,000 dólares.

Luego de la noticia, se filtró que el actor cobró otro millón y medio por repetir escenas, mientras que Williams recibió menos de mil dólares.

Esto provocó diversos ataques contra Wahlberg, quien ante la presión, donó 1.5 millones de dólares al movimiento y fundación Time's Up, que busca, entre otras cosas, terminar con la brecha salarial.

Pero el caso de Wahlberg no es el único.

Getty Images
Claire Foy y Matt Smith en la presentación de 'The Crown' 2

Los protagonistas de la serie The Crown, Claire Foy y Matt Smith, estuvieron involucrados en uno de los problemas salariales más evidentes de los últimos meses.

Foy (la reina Isabel II en la serie), cobró menos que Matt Smith, quien interpreta a su esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo. Foy cobró aproximadamente 39,5712 dólares por episodio, mientras que se desconoce el sueldo de Smith.

Los productores atribuyeron esta disparidad salarial al renombre de Smith después de ascender a la fama por su papel en la serie británica Doctor Who.

Pero esa justificación no fue suficiente. Diversos movimientos feministas criticaron la respuesta, pues siendo la "reina" no podían creer que Foy ganara menos. Incluso, pidieron que Smith donará parte de su dinero a fundaciones feministas.

Después de varios días, la productora comunicó que Foy recibiría una indemnización de más de 203 mil dólares. Según informó el Daily Mail, "la diferencia salarial de Matt y Claire en los veinte episodios de la serie se resolvió amistosamente".

Matt Smith, se manifestó en defensa de su compañera y amiga, y remarcó en The Hollywood Reporter que tendría que haber igualdad entre ambos: "Claire es una de mis mejores amigas y creo que se nos debería pagar por igual y que tendría que haber igualdad para todos [...] Creo que todos tendríamos que tener en mente que necesitamos esforzarnos por hacer esto mejor no solo en nuestra industria sino en todas".

Edgard Garrido / Reuters
En México también hay problemas de desigualdad salarial

México y las celebridades

En México el tema de los sueldos es un tema prohibido. Pareciera que incomoda. Hasta el momento, nadie ha hablado al respecto ni levantado la voz ante estas injusticias.

Los sueldos que perciben hombres y mujeres mantienen una brecha considerable que se acentúa en unos estados más que otros, dio a conocer el indicador de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Las mujeres forman parte importante de la fuerza laboral mexicana, sin embargo las empresas no les asignan los mismos ingresos que a sus contrapartes masculinas.

El indicador de Salario Diario Asociado a Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de diciembre destacó la diferencia promedio nacional del último mes de 2017.

Para los hombres el sueldo promedio registrado por el IMSS es de 352.57 pesos, para las mujeres son solamente 308.82 pesos, una diferencia del 14% en favor de los varones.

Los estados que más diferencia sostienen entre hombres y mujeres son:

Coahuila, 23% mayor contra el salario de las mujeres.

Chihuahua, superior por 21.9%

Campeche y Sonora, empatan con una diferencia salarial de 21.6%

Puebla, tiene una diferencia salarial del 19.3%

Hollywood y México tienen mucho trabajo por delante.